Fortalecer las policías estatales y municipales es una responsabilidad de las y los gobernadores, no del Gobierno de México, sostuvo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. ‘Es responsabilidad de los gobernadores y las gobernadoras o de la jefa de Gobierno. Obviamente el Gobierno federal tiene una responsabilidad, pero no los puedes responsabilizar de que la policía estatal del gobierno de un estado no se fortalezca’, dijo ante medios de comunicación tras reunirse con diputados de la capital junto al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

La responsabilidad de fortalecer las policías municipales y la policía estatal es de los gobernadores.

La mandataria acusó que hay gobernadores que se deslindan de atender problemas de seguridad como la delincuencia organizada, pese a que –por ejemplo– el homicidio es un delito del fuero común. ‘Hay gobernadores que deciden ‘bueno, eso es delincuencia organizada, le toca al Gobierno federal, a nosotros no nos toca”, afirmó y señaló que en su caso no se han ‘lavado las manos’ frente a la condición en la que recibieron la ciudad, sino que colaboran junto con el Gobierno de México para fortalecer la seguridad. Por su parte el secretario hizo un llamado a los gobernadores y municipios. ‘Desde luego hay mucha responsabilidad de los gobiernos estatales y municipales, es un exhorto para que actúen conforme a la ley’, dijo. El secretario de Gobernación también afirmó que al menos 240 municipios no cuentan con su propia policía y el compromiso desde el Gobierno federal es ayudar a los gobiernos de esos estados a reducir los índices delictivos.

Las Fuerzas Armadas en la CDMX

Sheinbaum, quien apoya la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028, detalló que en la ciudad éstas apoyan en especial en inteligencia, detención de objetivos prioritarios y en los límites con otras entidades. ‘Ellos nos apoyan en varias acciones, la primera tiene que ver con labores de inteligencia, investigación, también labores operativas bajo ciertas en detenciones de objetivos relevantes, vamos a ponerlo así; y por otro lado nos apoyan con su presencia en las zonas limítrofes con Morelos y Estado de México, al sur de la ciudad, donde está la zona boscosa y rural’, dijo. La jefa de gobierno explicó que la tala es un delito federal, por lo que la presencia del Ejército y la Guardia Nacional ha sido muy importante para ir disminuyendo estos hechos.

Por su parte Adán Augusto López mencionó los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco al ser cuestionado sobre qué pensaba cuando los partidos de oposición señalaban que México se estaba convirtiendo en un ‘baño de sangre’. ‘Guanajuato, Jalisco, Michoacán están hoy por convertirse en un paraíso de la incidencia delictiva’, aseguró. La reunión se llevó a cabo la mañana de este lunes en el Museo de la Ciudad un día antes de que se discuta en el pleno del Congreso capitalino la extensión de la presencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028.

Con información de Expansión

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *