La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inició una serie de pláticas que sostendrá en la Ciudad de México con distintos gobernadores del país, en el que se resaltarán los trabajos y logros de la cuarta transformación. 

Este viernes, dio inicio con el gobernador Alfonso Durazo, que resaltó el Plan Sonora, un proyecto integral de fuentes de energía renovables, de explotación del litio, de capacitación y de investigación científica, que “es uno de los proyectos icónicos de la 4T y que es de gran futuro para nuestro país”.

“Que además, obviamente para mí que estudié Ingeniería en Energía y que me dediqué tantos años a las energías renovables, pues nada más pensar que va a haber una planta o plantas solares que representan 5 gigawatts, que será una de las más grandes del mundo, es algo muy emocionante y esperanzador”, expresó Sheinbaum.

El gobernador de Sonora Alfonso Durazo, detalló que el gobierno federal busca convertir a la energía solar y al litio, en el eje del Pan Sonora de Energía Sostenible. Mismo que tiene cuatro ejes, el primero es el aprovechamiento del litio.

Recordó que el presidente López Obrador, tomó la decisión de nacionalizar el litio, pues creó la empresa LitioMx, que tiene la responsabilidad de aprovechar este recurso. Agregó que se ha analizado la posibilidad de que particulares pudieran asociarse –no está definido todavía– con LitioMx, a condición de que establezcan en Sonora su cadena de producción.

“¿Quieren litio? Pudieran asociarse con LitioMx, a condición de que establezcan sus plantas en el estado. Ford quiere litio, o cualquier otra empresa automovilística, para la fabricación de vehículos eléctricos, pudieran pasar, a condición de que establezcan sus fábricas en el estado de Sonora”, aseveró.

“¿Por qué esto? Porque Sonora es el principal estado minero del país. Sí, nada más que esa producción minera tiene un escaso valor agregado, y una buena parte de esos minerales, salen por el Puerto de Guaymas a granel, a tal grado que por 50 años de estar sacando a granel los materiales, ahora el Puerto de Guaymas, ha ido recibiendo materiales sólidos que se van asentando en el puerto y que le han quitado su condición de puerto de altura”, añadió.

Indicó que el segundo eje, es la energía fotovoltaica. Pues expuso que Sonora se encuentra ubicada en una de las zonas de mayor intensidad solar, que en época de verano superan los 60 grados; debido a esto, en Puerto Peñasco se está construyendo una planta solar de un giga, que aprovechará la energía solar de la zona.

Durazo recalcó que la tercera vertiente, es la licuefacción de gas natural. Pues recordó Sonora tiene una ubicación geográfica excepcional para tomar comunicación con los ductos de gas que hoy cruzan Estados Unidos, de gas natural que hoy salen de Texas hacia el oeste de Estados Unidos, que atraviesan Nuevo México, Arizona y California.

“La salida natural para la licuefacción, la salida natural de ese gas que busca a los países de Asia, particularmente India, China, Japón tiene que transportarse licuado, de manera licuada; entonces, lo natural es que se establezcan las plantas de licuefacción en el estado de Sonora, por su cercanía precisamente con esos ductos, gasoductos que cruzan, que atraviesan Estados Unidos, por eso la tercera vertiente del plan es la licuefacción de gas natural”, afirmó.

Mientras que la cuarta vertiente, busca administrar de manera integral, tanto el Puerto de Guaymas, como los Aeropuertos de Guaymas y Ciudad Obregón, para constituir con todos ellos una empresa de carácter logístico que queda asignada en la Secretaría de Marina (Semar).

En el evento también participó el Director Corporativo de Planeación Estratégica de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Juan Antonio Fernández; y el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), Heberto Barrios.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *