La mandataria afirmó que era importante analizar cómo se dieron los hechos, así como valorar la intervención de agencias estadounidenses para aprehender al líder del Cártel de Sinaloa.

La presidenta Claudia Sheinbaum insistió este viernes que la violencia en Sinaloa es responsabilidad de Estados Unidos tras haber detenido a Ismael Zambada, alias “El Mayo”, presunto líder del Cártel de Sinaloa.

En conferencia de prensa, la mandataria afirmó que agencias estadounidenses intervinieron en la detonación del conflicto que ha cobrado la vida de más de mil personas en un año.

“Es importante cómo se dio esto y la valoración de cómo fue la intervención en su momento de agencias o instituciones del gobierno de los Estados Unidos hace un año para provocar lo que ha ocurrido durante este año, es importante que se analice”, declaró.

Sheinbaum aseguró que su administración planteó en reiteradas ocasiones al gobierno de Estados Unidos colaboración y coordinación para disminuir el tráfico de drogas y de armas.

“La colaboración y la coordinación, sin subordinación y sin injerencismo. Eso es nuestra posición y va a ser nuestra posición siempre”, enfatizó.

Cabe recordar que el 25 de julio de 2024 Joaquín Guzmán López secuestró y entregó a Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos, un hecho que originó la actual guerra interna entre del Cártel de Sinaloa entre Los Chapitos y La Mayiza.

A un año, la mandataria ha solicitado información al gobierno estadounidenses para aclarar cómo se llevó a cabo el operativo que derivó con la captura del narcotraficante. Hasta el momento no ha recibido una respuesta.

De igual manera, el expresidente Andrés Manuel López Obrador culpó al gobierno de Estados Unidos por la violencia en la entidad; “Nada más que vayan internalizando de que no se puede actuar así sin tomar en cuenta al gobierno de México”, dijo el 20 de septiembre del año pasado.

Sheinbaum evita contestar al abogado de Ovidio Guzmán

Asimismo, la mandataria evitó responder Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Durante la conferencia del jueves, la presidenta insistió en que Estados Unidos debía brindar información sobre la detención de “El Mayo”, a lo que Lichtman  dijo que durante 50 años el gobierno mexicano no tuvo ningún interés de llevarlo ante la justicia.

Al ser preguntada sobre esta situación, Sheinbaum se limitó a decir que “no hablo con abogados de narcotraficantes o con narcotraficantes”.

Con información de Latinus

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *