Sheinbaum no sabía que poste para Cablebús estaba dentro de escuela El Pípila, pero lo defiende
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) continúa insistiendo en colocar un poste como parte de la estructura de la Línea 3 del Cablebús dentro de las instalaciones de la primaria El Pípila, ubicada en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Sin embargo, la comunidad escolar se muestra preocupada debido a que no fueron previamente notificados sobre este proyecto.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha salido en defensa de la colocación del poste en la escuela, argumentando que esta no es la única institución educativa en la que se ha construido un pilote para el Cablebús.
“No tengo la información exactamente en este momento, pero tienen que conciliar las áreas, las secretarías con padres y madres de familia”, señaló la alcaldesa de la Ciudad de México.
Durante una reunión llevada a cabo el pasado lunes, funcionarios de la Autoridad Educativa Federal (AEF), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Cablebús y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) se reunieron con padres de familia para explicar la modificación del trazo.
En un principio, el poste estaba proyectado en la Calle Molino del Rey, pero fue descartado debido a la cercanía del túnel de la Línea 7 del Metro.
La comunidad escolar ha mostrado su preocupación ante la falta de comunicación sobre este proyecto, ya que consideran que la construcción de un poste dentro de la escuela podría comprometer la seguridad y el bienestar de los niños.
“Yo no tenía la información de que estaba exactamente ahí el poste del Cablebús, pero, repito, hay otras escuelas en el mismo caso, en la Gustavo A. Madero y en Iztapalapa, y lo que se hizo fue conciliar. Entonces, vamos a ver en este caso, para que se hable con padres y madres de familia y la Autoridad Educativa”, dijo Sheinbaum.
A pesar de ello, la Jefa de Gobierno ha destacado que existen otras escuelas en las que se han construido pilotes para los otros cablebuses, y que la conciliación y el diálogo con las autoridades y los padres de familia son fundamentales para poder llevar a cabo estos proyectos.
Según Sheinbaum, las Secretarías de Movilidad, Obras y Medio Ambiente, así como el Gobierno, son las encargadas de llevar a cabo este proceso de conciliación.
Por su parte, la comunidad escolar exige una mayor transparencia y participación en este tipo de proyectos que involucran a sus hijos y a su entorno escolar.
Hasta el momento, se desconoce si se ha detenido el trabajo hasta que no se llegue a un acuerdo con las autoridades y los padres de familia. Sin embargo, la Secretaria de Obras y Servicios y la Jefa de Gobierno han dejado claro que se buscará llegar a una solución a través del diálogo y la conciliación con la comunidad escolar.
Con información de El Debate