Durante la reunión también se abordaron compromisos relacionados con la digitalización y la ampliación del crédito.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo el martes en Palacio Nacional una reunión con los principales actores del sistema financiero mexicano, con el fin de revisar las perspectivas económicas del país, en el contexto de la incertidumbre de la próxima negociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con Bloomberg, la presidenta pidió a los banqueros el respaldo financiero para proyectos de energía renovable y transmisión, así como de infraestructura carretera y ferroviaria, que se anunciarán la próxima semana. Así lo confirmaron fuentes presentes en la reunión, señala el reporte del periodista Michael O’Boyle.

Al encuentro asistieron la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) y casi 30 representantes de la banca y funcionarios.

“En Palacio Nacional nos reunimos con la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, e integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) para conversar sobre las perspectivas económicas de nuestro país”, señaló Sheinbaum en su publicación.

La mandataria no ofreció más detalles sobre este diálogo con los economistas del país, el cual ocurre días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que “no necesita” productos fabricados en México ni en Canadá.

Foto: Gobierno de México

A la reunión también asistió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, y el titular de la Agencia y Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino.

Por parte de la ABM, cúpulas del sector financiero mexicano, estuvo su presidente Emilio Romano, también director del Banco of América en el país.

En tanto, entre los banqueros mexicanos destacó Eduardo Osuna, director general del BBVA México; Manuel Romo, director general de Banamex; Jorge Arce, director de HSBC México, y Daniel Becker, de Mifel; Armando Herrera, de Nu.

El director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, confirmó que la reunión se realizó por la mañana, y describió el diálogo como un ejercicio de coordinación para acelerar prioridades del Plan México.

“La idea ya no es ver para dónde vamos, porque eso ya se dijo, es a qué velocidad tenemos que ir”, afirmó el directivo al presentar los resultados financieros de Banorte al cierre de 2025.

Con información de Aristegui Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *