Sí es delito, pero no habrá persecución”: Sheinbaum aclara postura sobre bloqueos agrícolas
Ciudad de México.– Durante la conferencia ‘mañanera’ de este 25 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, volvió a ser cuestionada sobre los cierres carreteros y de casetas de peaje que mantienen productores agrícolas en al menos 17 estados del país, entre ellos Sinaloa, como parte del Paro Nacional.
La mandataria fue interrogada sobre si existen investigaciones en contra de los manifestantes, luego de que ayer la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, confirmara que los bloqueos constituyen un delito.
“Le preguntaron a la secretaria (de Gobernación) si era un delito cerrar las carreteras y sí es un delito, pero eso no quiere decir que vayamos a perseguir a las personas por manifestarse”, aclaró Sheinbaum.
La jefa del Ejecutivo subrayó que hubo una interpretación equivocada del intercambio ocurrido en la conferencia encabezada por la titular de Segob. Explicó que la funcionaria únicamente respondió a una pregunta directa y no insinuó acciones legales contra los productores.
“Son dos cosas distintas. Quizá se malinterpretó, pero Rosa Icela (Rodríguez) nunca planteó ese tema; fue una pregunta de un reportero, reportera: ‘¿es delito?’, pues sí, sí es delito porque en efecto es delito”, detalló.
Sin embargo, Sheinbaum reiteró que su gobierno no perseguirá a quienes se manifiesten por causas sociales, políticas o por demandas legítimas

