Interferencia detectada en GPS se salva con sistema ILS, de nueva generación, sostiene; se usa en los aeropuertos del mundo; Jorge Nuño señala que analizan origen de pérdida de señal; confía que problema estará resuelto en tres semanas
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, descarta que existan riesgos en torno a las interferencias detectadas por operadores aéreos en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) en la aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En entrevista con La Razón, el funcionario destaca que avanzan las investigaciones para conocer el origen de las pérdidas de señal registradas y confía que, a más tardar, en dos o tres semanas el tema estará resuelto.
La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) informó a sus agremiados, en días pasados, sobre la pérdida de señal del GNSS en las operaciones de aproximación a la terminal aérea de la CDMX. Esto, dijo, podría provocar errores de navegación.
En charla previo al banderazo de inicio de la ampliación de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, Nuño Lara detalla que, el pasado martes, se reunió con diversos representantes del sector para tratar el tema, el cual, afirma, ya se analizaba de tiempo atrás.
Para que no estemos preocupados: el sistema de aproximación al aeropuerto Benito Juárez está perfectamente seguro. En cuanto localicemos la fuente de la señal de interferencias, las aeronaves podrán seguir utilizando el GPSJorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Entre ellos, el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Carlos Rodríguez Munguía; el director general de Servicios a la Navegación al Espacio Aéreo Mexicano, Javier Vega Dour, así como con integrantes del Colegio de Pilotos Aviadores de México, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México y de Aeroméxico.
En este encuentro se redactó una nota oficial para informar a las tripulaciones el tema de las interferencias. Se les notificó que, de manera alternativa, pueden usar el Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS, por sus siglas en inglés) que todas las aeronaves tienen, el cual, acota, está perfectamente certificado y es completamente seguro.
“Para que no estemos preocupados: el sistema de aproximación al aeropuerto Benito Juárez está perfectamente seguro. En cuanto localicemos la fuente de la señal de interferencias, las aeronaves podrán seguir utilizando el GPS; mientras, pueden utilizar el sistema ILS, que también se utiliza en todos los aeropuertos del mundo y es de nueva generación”, comenta.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *