Las dirigencias: estatal y nacional del PRI, encabezadas por Paola Garate y Alejandro Moreno, quieren aparentar que no pasa nada, pero en su yo interno les deben provocar dolores de cabeza las renuncias masivas de militantes, diputados, alcaldes y ex gobernadores que se están dejando al partido vacío, como mero cascarón en vísperas de las elecciones del 2024.

En Sinaloa aparentemente ya pasó la tempestad, con las renuncias que se suscitaron hace unos dos meses de la mayoría de los diputados locales, entre ellos: Ricardo Madrid, Gloria Imelda Félix, así como ex alcaldes y ex candidatos a las alcaldías como: Fernando Pucheta en Mazatlán o Marco Antonio Osuna en Ahome, pero la desbandada se esta replicando en todo el país.

A principios de semana en la Ciudad de México se anunció la creación de la Alianza Progresista, capitaneada por los ex gobernadores priistas: Alejandro Murat de Oaxaca, Eruviel Ávila, del Estado de México y el ex alcalde de Cuajimalpa, Adrìan Ruvalcaba que se rebelan contra “Alito” Moreno y contra la candidata del frente opositor, Xòchitl Gálvez. Apoyarán la campaña de la morenista Claudia Sheinbaum.

Todavía más, antier el Veracruz se replicó en fenómeno de Sinaloa, con la renuncia masiva de 28 diputados priistas, con lo que desapareció por completo la bancada tricolor en el estado y adelantan que pronto se podrían dar renuncias similares en varios estados más con lo que dinamitan las estructuras del PRI y lo colocan al borde de la pérdida del registro.

En Sinaloa los priistas llevan mano en la elección de los candidatos a senadores, pero sin militancia desde ahora se vislumbra difícil que aspiren a ganar la elección ya que solo competirán por unas cuantas diputaciones pluris.

Popurrí. “El supuesto error técnico del banco”, que aducieron antier funcionarios de la UAS le sirvió al gobierno del estado para exhibir las fallas que existen en la administración de la universidad, resulta que les urgían los 400 millones de pesos para el pago de los aguinaldos de los trabajadores y la transferencia que les hicieron “rebotó” y el dinero se regresó y hasta ayer se pudo subsanar el problema con un nuevo número de cuenta.

Inicialmente el encargado de rectorìa, Robespierre Lizàrraga decía que faltaban 234 millones para cerrar el año pero resulta que al final eran 400 por lo que la federación tuvo que aportar 200 y el gobierno estatal otros 200 millones.

PECULADO. Pleito grande entre mujeres en Guasave, resulta que la sindica procuradora, Georgina Burciaga, tendrá que comparecer ante la ASE, acusada por la director del ISMUJER, Xòchitl Berenice Soto, de haberse auto liquidado en forma ilegal con 139 mil pesos cuando dirigía está institución en la pasada administración.

PÉSAME. Sentido pésame a Ricardo y Roberto Pérez Camiade y a toda la familia por el fallecimiento del notario, ex procurador de justicia y ex rector de la Universidad de Los Mochis, Roberto Pérez Jacobo. Hay conmoción en la clase política y en la sociedad mochitense.

Con información de El Debate

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *