Simpatiza a gobierno ampliación de EU a visas laborales a migrantes: Ebrard
El gobierno de México “ve con simpatía” las medidas anunciadas hace un par de días por Estados Unidos para ampliar a 65 mil el número de visas de trabajo para migrantes y 24 mil permisos humanitarios para migrantes venezolanos.
Presente en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que si bien se trata de una decisión de la Casa Blanca, va en el sentido de lo que el mandatario mexicano ha propuesto a su homólogo estadunidense, Joe Biden, en diversos encuentros remotos o personales que han sostenido.
“Hemos planteado a Estados Unidos que si hay una vía regular para migrar, en primer lugar le vamos a quitar a las personas too el riesgo y todo lo que implican esos movimientos; y por otro privilegiar la vía regular, en lugar de favorecer las irregulares, que son muy riesgosas. Lo positivo es que esatados Unidos anunció –un día antes del encuentro bilateral en materia de seguridad con México— que van a tener permisos humanitarios en una primera instancia de 24 mil, junto con un paquete dirigido a mexicanos y centroamericanos de 65 mil visas de trabajo”, señaló el canciller.
A México “le pareció bien” este anunció, pues crece el número de visas de trabajo, a la par que se dan los permisos humanitarios para los migrantes provenientes de Venezuela. Indicó que las autoridades de Washington les ha informado que consideran ampliar estas medidas a otras nacionalidades. “Lo vemos positivo”.
El objetivo, planteó Ebrard, es que los venezolanos no tengan que cruzar todo el calvario que implica migrar desde su país hasta llegar a Estados Unidos, pues tienen que atravesar Colombia, la mayoría de las ocasiones atorarse y enfrentar los riesgos de la selva El Dairén (Panamá), pasar por Centroamérica, cruzar la frontera con México, andar por todo el territorio mexicano y finalmente arribar a Estados Unidos. “Es un periplo”.
El canciller dijo que se ha observado recientemente un flujo creciente de venezolanos a México, pero también de colombianos, brasileños y ecuatorianos.
“Es muy interesante que Estados Unidos haya abierto esta oportunidad, que coincide con lo que México ha venido proponiendo, es una cuestión de ellos no una negociación, ellos lo plantearon como una cuestión de orden regional desde la Cumbre de las Américas (que se realizó en junio pasado en Los Ángeles)”.
El funcionario refirió que en México hay una importante comunidad venezolana: 155 mil 132 en total. De estos, hasta ayer, 77 mil 228 tienen residencia y a 77 mil 704 se les ha dado ingreso por razones humanitarias entre enero y octubre de 2022.
Con información de La Jornada