Sin Maíz, no hay país
TRANSICION
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Sin maíz, no hay país. Pareciera ser una frase hecha, pero es una realidad. El abandono al campo por más de 4 años por parte del gobierno de Andrés Manuel ya no aguanta más. Desde el campo mexicano, puede darse no la Cuarta Transformación, sino la segunda Revolución.
Al pueblo le puedes quitar todo, le dice Maquiavelo al Príncipe, incluso la vida de un familiar o hasta su propia dignidad, pero nunca le quites su patrimonio, porque entonces si se volverá en contra tuya y pondrá en riesgo tu reino.
Algo así esta a apunto de repetirse, si el gobierno de Andrés Manuel no cambia su visión respecto al campo mexicano.
El campo no es solo aquel donde habitan los productores más pobres, aquellos que siembran para autoconsumo. No, el campo es mucho más.
Es aquel donde se producen los alimentos que consumen todos los mexicanos, incluyendo el y su familia que no producen un solo grano de maíz o de trigo, pero bien que comen tortillas y pan.
La agricultura comercial, como se le llama a la agricultura de gran producción, también necesita apoyos que durante 4 años le ha quitado.
Ya no hay programas de apoyo al campo. Los programas de mecanización para la adquisición o reposición de maquinaria desapareció con Lopez Obrador. Hoy la maquinaria en el campo mexicano, se hace vieja.
Los programas de apoyos para introducir tecnología al campo, como sistemas de riego, bodegas climatizadas, entre otros, también desaparecieron.
Valga, hasta el apoyo más simple y más importante quizás, como es el subsidio al diésel agrícola, a la extracción de agua de pozo, de energía eléctrica para extraer el agua, todo,todo eso desapareció.
Cuando Andrés Manuel habla de sus apoyos al campo, no habla de apoyos para la agricultura comercial que se practica en Estados como Sinaloa, Sonora, Baja California, Tamaulipas entre otras entidades graneras por excelencia. A estas entidades, las ha abandonado a su suerte.
Lo cierto es que la advertencia que al “Sordo hay que escucharle” no llega de las dirigencias de organizaciones de productores de Sinaloa, considerado el granero del país o el campeón productor de maíz de todo México, sino llega de otros estados quizás más jodidos de lo que están los productores sinaloenses.
Lo cierto es que en el campo, el horno no está para bollos. Ya son 4 años de abandono y eso ya está a punto de provocar una crisis.
Mientras en Sinaloa las dirigencias “juegan” a seguirle al rollo a un gobernador que prefiere pelear con cuanto se le ponga en frente para hacerse visible, ante lo invisible de sus resultados, en otros estados, ya no pueden esperar más.
La respuesta no llegará del gobierno del Estado, porque Rocha no solo no es el responsable de dar la solución, sino que además, tampoco se atreverá a dar la cara por los productores, mucho menos a pelear por ellos.
Rocha está sentado, esperando que el presidente de una buena noticia para decir que fue gracias a sus gestiones, pero si no la da, se quedará mudo como sucedió con el aumento de las tarifas de las casetas o la desaparición de la Financiera Rural.
Lo peor es que los productores y sus dirigentes lo saben y aun así se quedan callados. Hay una caravana programada para el 19 de abril si no hay respuesta de parte del gobierno federal a la exigencia de fijar un precio de garantía rentable para la cosecha de maíz y trigo.
Donde quedó la promesa o dicho de Rocha de que para el miércoles santo habría ya un precio de garantía fijado para la cosecha de trigo? Donde quedó el segundo dicho que ya eres cuestión de horas, si no es ahora será mañana, y que hasta la fecha no llega. Más evidencia del atole con el dedo no puede haber.
Eso si, no hay que culpar a Rocha, no es su culpa, pero eso si, al “Sordo hay que gritarle” y el sordo está en Palacio Nacional. Rocha nunca enfrentará al presidente para defender a los productores sinaloenses.
No tiene la bravura que si muestra contra los de abajo de su poder con los que se pelea todos los días. Eso se llama ser abusivo, no valiente.
En fin, el campo está que arde y sin maíz, efectivamente no habrá país.
1.-Ayer el Senador Mario Zamora Gastelum presentó un punto de acuerdo en el Senado para pedir la intervención del gobierno Federal en la demanda de los productores de Sinaloa de contar con certidumbre con la fijación de un precio de garantía justa para la cosecha de maíz y trigo.
2.-Pero además, pidió cuentas sobre el gran desfalco y saqueó a Segalmex por casi 20 mil millones de pesos. Con recuperar para el pueblo y devolver al pueblo lo robado, dijo, se soluciona toda la problemática que enfrentan los productores Sinaloenses.
3.-La propuesta del Senador Mario Zamora encontró tanto eco que fue respalda por varios senadores de otros partidos, pero desde luego no por los de Morena. Incluso, tal fue el apoyo, que se anunció para hoy una conferencia de prensa conjunta para salir a dar su respaldo al campo sinaloense y Mexicana.
Y los Senadores Sinaloenses Raul Elenes e Imelda Castro, Donde están? Se sumarán al apoyo de los productores sinaloenses? Deberían de hacerlo porque en teoría a ellos se deben, aunque ellos estén convencidos que solo se deben a Andres Manuel López Obrador .
4.-Y esto obliga a preguntar también. Y donde los están todos los diputados federales sinaloenses?. Ellos tienen mucha culpa en el abandono al campo sinaloense. Ellos no defendieron amarrar recursos en el presupuesto para el campo. Igual, todos callan ante el Presidente y nadie se atreve a hacerle un señalamiento, muchos menos, alzarle la voz para que escuche.
5.-Lo cierto es que más allá de la ausencia de apoyo de los Senadores, alcaldes, diputados locales, diputados federales y gobernadores de Morena, quienes están sentados rezando y rogando que el presidente reaccione y de una buena noticia, ya empiezan a sumarse otros apoyos a la demanda de los productores.
Organizaciones sociales y empresariales, así como sucedió en el pasado, han entendido que no pueden dejar solos en su lucha a los productores. Si le va mal al campo en Sinaloa, le va mal a todos los sectores. Esa la es triste realidad.
Por lo pronto, la espera de que el presidente reaccione de manera positiva aún persiste. Le toca a los productores gritarle al sordo, como lo dijo el líder agrario sonorense, Juan Leyva.
Veremos si en Sinaloa se atreven.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Un nuevo revés de la Corte viene en puerta para el presidente Andrés Manuel López Obrador. El proyecto de sentencia sobre el pase de la Guardia Nacional al Ejército aprobado por los legisladores de Morena, viene para ser fallado como inconstitucional.
Es decir, se regresará a ser una institución civil y con ello se tendrán que rendir cuentas y transparentar muchos gastos de millones y millones de pesos que huelen a corrupción.
!Aguas!