¿Sin preocupaciones? Calderón viaja a Indonesia en plena polémica por el juicio de García Luna
México.- El expresidente Felipe Calderón viajó a Indonesia para asistir a una conferencia sobre el cambio climático, en medio de la polémica por el juicio de Genaro García Luna, donde lo acusaron de haber ordenado proteger a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
A través de su cuenta de Twitter, este 10 de febrero Felipe Calderón dio a conocer que se encuentra en Jakarta, Indonesia, donde asiste a la Climate Overshoot Commision, donde se analiza qué hacer ante el cambio climático y el calentamiento global.
Las recientes acusaciones del exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, en el juicio de García Luna, no fueron impedimento para que Calderón realizara su viaje a Indonesia, dejando claro que la polémica que protagoniza no le preocupa.
“Estoy en Jakarta, Indonesia, en la reunión de la Climate @overshoot_comm que analiza qué hacer si el calentamiento global rebasa 1.5° (que probablemente ocurrirá). Con @PascalLAMYPPF, ex director @WTO, @AKimCampbell exPM Canadá, @AranchaGlezLaya, exMin. Exteriores España y otros”, fue el mensaje del expresidente en Twitter.
Apenas el pasado 7 de febrero, el panista rompió silencio que mantenía sobre el juicio de Genaro García Luna, su exsecretario de Seguridad Pública acusado de presuntos nexos con el narcotráfico ante la Corte del Distrito Este de Nueva York.
Luego de que Edgar Veytia, también conocido como ‘El Diablo’, acusó a Calderón y García Luna de haber ordenado proteger a ‘El Chapo’ Guzmán y el Cártel de Sinaloa en 2011, el expresidente rechazó “categóricamente” los señalamientos en su contra y aseguró que nunca pactó con criminales durante su gobierno.
“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales“, respondió Calderón.
Según el exfiscal de Nayarit, fue durante una reunión entre Calderón, García Luna y el exgobernador Roberto Sandoval cuando se dio la instrucción de favorecer al grupo criminal de ‘El Chapo’ sobre sus rivales del Cártel de los Beltrán Leyva.
A través de un tercero, Veytia presuntamente recibió las órdenes de que “no debíamos intervenir en los enfrentamientos entre los Beltrán Leyva y la facción del ‘Chapo’, no debíamos intervenir ni arrestarlos ni molestarlos”.
Las acusaciones reavivaron la polémica en torno al expresidente de México, quien se encuentra en España desde poco antes de iniciar el juicio de su exsecretario de Seguridad y había mantenido un silencio hermético en torno al caso, donde incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha cuestionado si relación con las acciones de García Luna, su mano derecha durante la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’.
Con información de El Debate