Alguien Tiene que Decirlo

 

Samuel Sarmiento

La mitad de una administración, ya sea federal, estatal o municipal, es el momento ideal para que los gobernantes hagan una pausa y analicen, junto con sus funcionarios, los avances y retrocesos de las metas y los compromisos adquiridos con los ciudadanos.
Habrá algunas metas que a la mitad de la administración ya fueron superadas y requieran relanzar los compromisos, es decir, hacerlas más ambiciosas y desafiantes, pero también habrá otras metas que se hayan rezagado y que requieran enfocar mayores esfuerzos y recursos para alcanzarlas en el periodo constitucional que les corresponde.
Por estas razones y considerando que el Gobierno de Sinaloa se encuentra a la mitad de la administración (llevan 3 años y 1 mes), hoy vamos a analizar la meta de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).
Conceptualmente, la Inversión Extranjera Directa son todas las divisas que llegan a nuestro país con fines empresariales de largo plazo y según el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 la meta mínima es captar 1,200 millones de dólares de IED o en un escenario óptimo hasta 2,000 millones de dólares a lo largo del sexenio.
Sin embargo, han llegado a Sinaloa 1,604 millones de dólares, lo que supera por mucho la meta mínima y nos ubica en el 80% de la meta óptima, en sólo 3 años.
Este es un ejemplo de una meta, de las que debe haber muchas, que deberían relanzarse iniciando el 2025.
Cabe señalar que a nivel nacional no hay una meta específica de captación de IED, pero, llegaron al país 35,737 millones de dólares en los primeros 9 meses del 2024, lo que significa 511 millones de dólares adicionales al 2023, en el mismo periodo.
De este total, el 6% son nuevas inversiones, el 86% son reinversión de utilidades y el 8% transferencias entre cuentas de las empresas.
Por país de origen, de 6 países recibimos el 81% de la Inversión Extranjera Directa. De Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, nos llega el 41% de la IED, Japón 13%, Alemania 11%, Canadá 7%, Países Bajos 5% y Bélgica 4%.
Pero, se preguntarán ¿a qué sectores de la economía mexicana se dirige la IED? el campo no es nada atractivo para la IED, ya que sólo el 1% se dirige a las actividades primarias, el 59% se enfoca en la industria y el 40% restante, se va al comercio, transporte, medios masivos de información, servicios financieros y hospedaje.
Por entidad federativa, 6 estados concentran el 70% de la Inversión Extranjera Directa. En primer lugar, está la ciudad de México con el 44.2% del total, seguido por el Estado de México 7.3%, Baja California 5.6%, Guanajuato 4.7%, Nuevo León 4.4% y Chihuahua 3.5%. Estos son los estados más atractivos según los inversionistas internacionales.
En el otro extremo del tablero, está la otra mitad del país, están 16 estados que concentran sólo el 8% del total de la IED, ahí están Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Zacatecas y Chiapas, entre otros y casualmente son los estados más pobres del país.
Hay que recordar que la IED, junto con la inversión privada nacional y la inversión que hacen los 3 niveles de gobierno es lo que genera competitividad a los estados, lo que se traduce en crecimiento económico, empleos de calidad y menos pobreza.
Por eso, le pregunto estimado lector: ¿le gustaría que el Gobierno de Sinaloa relanzara las metas del Plan Estatal de Desarrollo, en beneficio de la ciudadanía?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *