La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) puso en marcha el operativo de cuaresma 2026, intensificando acciones de vigilancia y fomento sanitario en los 20 municipios de la entidad.

La dependencia supervisará establecimientos dedicados a la preparación, venta y distribución de productos del mar, tales como pescaderías, marisquerías, restaurantes, mercados públicos, centros comerciales y puestos semifijos, con especial énfasis en las condiciones de higiene, conservación, refrigeración y manejo adecuado de alimentos.

El operativo comenzó en mercados de Escuinapa, Mazatlán, Culiacán, Guamúchil, Guasave y en el mercado San Francisco en la ciudad de Los Mochis.

El operativo de cuaresma contempla la verificación de buenas prácticas de higiene en la preparación de alimentos, la revisión de temperaturas de conservación en pescados y mariscos, muestreo de productos para análisis microbiológicos.

Además, capacitación y orientación a manejadores de alimentos, así como atención a denuncias sanitarias ciudadanas.

Beatriz Aguiar Monroy, titular de COEPRISS, informó que estas acciones buscan prevenir enfermedades gastrointestinales asociadas al consumo de productos del mar en mal estado, especialmente ante el incremento en la demanda durante esta temporada de cuaresma.

“Se exhorta a la población a adquirir pescados y mariscos en establecimientos formales que cumplan con las medidas sanitarias, verificar que los productos tengan buen olor, textura firme y estén adecuadamente refrigerados, además de mantenerlos en frío hasta su preparación”, añadió.

Con información de Alcaldes

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *