El subsecretario de Ganadería destaca que se refuerzan acciones para prevenir la entrada de esta larva al estado

 

Marimar Toledo Rodríguez

Mazatlán, Sin._ Sinaloa continúa libre del gusano barrenador, aseguró el subsecretario de Ganadería de Sinaloa, Alfredo Valdez Zazueta.

Manifestó que el estado está blindado con el filtro sanitario en La Concha, Escuinapa, donde se revisa el ganado y se frenó la importación de animales vía marítima.

“Afortunadamente no hemos tenido ningún caso en el estado, se puede decir que nosotros tenemos blindado porque solamente tenemos una entrada”, dijo.

Detalló que todo el ganado que entra el estado del sur del país entra por La Concha, Escuinapa, donde se baja el ganado, se revisa, baña y cualquier animal que presenta un sangrado, se cura y después se libera.

Valdez Zazueta indicó que se trabaja mediante las normas de Senasica para prevenir el gusano barrenador, pero del Pacífico al Golfo es muy larga la distancia y el gusano puede entrar en una ave, en un animal silvestre, incluso los seres humanos.

Advirtió que el riesgo es latente mientras no se eche a andar la planta de producción de la mosca.

El funcionario estatal indicó que los síntomas del gusano barrenador en el ganado incluyen la presencia de larvas en heridas, llagas que supuran y crecen con olor desagradable, y la sensación de movimiento en las lesiones.

Además, el animal puede presentar fiebre, debilidad, pérdida de apetito, letargo, pérdida de peso y disminución de la producción.

Con información de El Sol de Mazatlán

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *