Alguien tiene que Decirlo
Samuel Sarmiento
Algunas características que unen a los 10 principales estados exportadores y que además, son las economías más grandes del país, es que son los estados más competitivos, que están cerca de los grandes mercados, cuentan con infraestructura y servicios públicos que les brindan conectividad y se preocupan por la preparación de las nuevas generaciones, con educación, ciencia y tecnología, que en el mediano plazo se traducirá en innovación.
En este sentido, INEGI informó que a nivel nacional se exportaron 262,104 millones de dólares durante el 1er semestre del 2023, lo que representa un crecimiento del 3.9%, comparado con el mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, las exportaciones están muy concentradas, para dimensionarlo basta decir que 5 estados representan el 53% del total de las exportaciones del país:
1. Chihuahua 13.6% de todas las exportaciones.
2. Coahuila 12.4%.
3. Nuevo León 10.4%.
4. Baja California 10%.
5. Guanajuato con el 6.2%.
Eso quiere decir que, los otros 27 estados representan sólo el 43% de las exportaciones del país.
En ese panorama, Sinaloa exportó 2,212 mdd en el 1er semestre del 2023, lo que representa 261 mdd adicionales, un crecimiento del 13.4%, ubicándonos en el 5to estado que más creció el sector exportador en los últimos 12 meses.
Pero como dicen, hay que seguir a los mejores, por eso, aplicando un poco de “benchmarking”, es decir, analizando a la competencia y en este caso, a los estados exportadores líderes y ver a qué sectores económicos le apuestan, para posteriormente trazar un plan de acción de corto y mediano plazo, para que Sinaloa dé ese ansiado paso a la industrialización, que ha sido el concepto más reiterado en todos los Planes Estatales de las últimas 5 décadas.
Empezamos con Sinaloa. En nuestro estado, el 73% de las exportaciones son productos primarios, es decir, agrícolas, ganaderos, pesqueros y silvícolas, y el 16% son alimentos industrializados, por lo tanto, podemos juntar estos 2 conceptos, lo que significa que el 89% de nuestras exportaciones dependen de los alimentos, ya sean con o sin industrialización, otro 5% corresponde a fabricación de equipos de transporte y el 6% restante, a los demás sectores.
Ahora comparémoslo con otros estados, por ejemplo, Coahuila, el 67% de sus exportaciones son equipos de transporte, 7% industrias metálicas, 6% maquinaria y equipo y el 20% restante, los demás sectores. Como referencia, las exportaciones de alimentos representan sólo el 1%, comparado con el 89% en el caso de Sinaloa.
Chihuahua, el 47% de sus exportaciones son equipos de cómputo y comunicación, 24% fabricación de equipos de transporte, 9% otras industrias manufactureras, 6% aparatos eléctricos y equipos de generación de energía eléctrica y el otro 14% el resto de los sectores. Cabe señalar que las exportaciones de alimentos representan sólo el 2%.
Nuevo León, el 37% de las exportaciones son fabricación de equipos de transporte, 17% aparatos eléctricos, 12% maquinaria y equipo, 9% equipo de computación, y el 25% restante, los demás sectores. Nota, las exportaciones de alimentos representan sólo el 3%.
No es casualidad que los principales estados exportadores sean también las principales economías del país, eso quiere decir que, si queremos que Sinaloa aspire al liderazgo nacional, entonces, debemos apostarles a las inversiones de alta tecnología e innovación.
Por eso, le pregunto estimado lector, ¿considera que Sinaloa va en el camino correcto de la industrialización y el valor agregado?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *