Sinaloa iniciará 2025 con la pérdida de 25 mil empleos y cierre de 5 mil negocios
Además de los desempleos se espera el cierre de al menos 5 mil establecimientos comerciales, de acuerdo con cámaras empresariales locales.
Martín Durán
La crisis de violencia que inició hace tres meses en diversos municipios de Sinaloa representaría a fin del año una pérdida de al menos 18 mil millones de pesos y 25 mil empleos, poniendo en riesgo la existencia de las pequeñas y medianas empresas, el motor de la economía y que genera el 52 por ciento de los ingresos, según estadísticas del gobierno federal, informó la presidenta de Coparmex Sinaloa, Martha Reyes Zazueta.
La líder empresarial explicó que solamente hasta la actualidad hay registro de por lo menos 76 cierres oficiales de negocios formales y la reducción de los horarios de atención y operación de negocios de diversos giros, desde acuicultores, restauranteros, industriales, agricultores, inmobiliarios de servicios, seguros, escuelas, y entre otros han sido afectados.
“La situación de inseguridad que se recrudeció desde el 09 de septiembre hasta el día de hoy hará que Sinaloa cierre el 2024 con 18 mil millones de pesos perdidos y 25 mil empleos perdidos, poniendo en riesgo la existencia de las pequeñas y medianas empresas de acuerdo con los datos oficiales de las instituciones públicas como el Instituto Mexicano de Seguro Social”, señaló.
Cierres
Por otra parte, el presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), Julio César Silvas Inzunza, manifestó que se tiene que encontrar la manera de ayudarles a estas empresas porque de lo contrario, en el 2025, por lo menos van a sobrevivir 35 mil de los 40 mil establecimientos que hay.
En ese sentido, el líder empresarial reiteró el llamado a que las autoridades busquen apuntalarlas para evitar el cierre de al menos cinco mil establecimientos comerciales.
El empresario local, explicó que son 40 mil pequeñas y medianas empresas que están enfrentando un duro reto para salir adelante ante la desaceleración económica por la violencia que no cesa a más de 100 días en diversas regiones de Sinaloa, por lo que requieren condonación y prorrogas en sus distintas obligaciones fiscales.
“Esta afectación económica no solo ha sido a restauranteros, músicos y comerciantes, sería absurdo pensar que nuestra economía dependa de esas tres actividades, faltan los servicios hay muchos negocios que no están viendo las autoridades”, señaló.
El presidente de Canacintra, Sergio Antonio Álvarez Torres, aseguró que la crisis para el 2025 se observa con la complicación en los flujos económicos, cajas, capacidades de créditos en empresas, aumentos a salarios, predial y demás presiones de la formalidad en una empresa.
Destacó que una empresa que no produce es un impuesto que no llega, por ello lamentó que el mismo gobierno no le apueste a contener y asegurar un estado de derecho, pues al crecer la violencia la informalidad también aumenta y no pagarían impuestos, lo cual afectaría el flujo económico en la entidad.
“Los lugares y actividades por las noches siguen hundidos y algunas actividades están siendo sustituidas por el uso de plataformas porque las personas siguen teniendo temor”, indicó.
Por su parte, la presidenta de Coparmex, Martha Reyes Zazueta, manifestó que para el 2025 se viene una baja para las empresas ante las pérdidas millonarias que se han registrado en los últimos tres meses del 2024.
Agregó que las empresas actualmente están en tres etapas, donde la primera es sobrevivir y están las que están sobrellevando, la segunda es recuperación y la tercera es fortalecimiento, el cual lo ven muy lejos, ante el panorama que se vive actualmente.
Reyes Zazueta destacó que en Coparmex existen alrededor de 290 agremiados de grandes empresas, y a pesar del 300 por ciento de aumento en robos y asaltos, han resistido a no tener que cerrar sus negocios.
Asimismo, explicó que de estos negocios los más afectados son aquellos que laboran hasta altas horas de la noche, como los Oxxos y farmacias.
“Oxxos, por ejemplo, han tratado de mantener y mantenerse. Agrégale a que los asaltan, los queman, no se han fijado que han cerrado algunos, ya no se puede”, recalcó.
Ante ello, la líder empresarial aseguró que entre los mismos agremiados se han hecho de sus mismas medidas de seguridad para poder subsistir y prevenir alguna situación de inseguridad.Martha Reyes Zazueta dijo que las empresas están sobreviviendo y exigen que se devuelvan las noches, ya que no existen estrategias que les permitan tener seguridad y se están transformando con cambios de hábitos.
Cristina Ibarra, presidenta del Colegio de Economistas de Sinaloa, indicó que no puede negarse que la economía en el estado no opera con normalidad y que antes de considerar que las cifras exageran deben ponderar que el 98 por ciento de los establecimientos son microempresas, fuente importante de ingresos, pero con mayor riesgo de mortandad tras varios meses de malas ventas.
Agregó que de acuerdo con los datos registrados ante el IMSS hasta octubre de este año, solamente el 34 por ciento del empleo en Sinaloa es formal y está registrado en empresas productivas, por lo que desproteger al sector dejaría sin bienestar social a miles de empleados.
“De los 598 mil empleos registrados en el IMSS a octubre del 2024, una sexta parte la genera el propio gobierno, esos son todos los empleos que hay en Sinaloa registrados ante el IMSS, pero según la ENOE, existen en Sinaloa 1.4 millones de empleos, es decir, solamente el 34 por ciento del empleo es formal y está registrado, digamos, en empresas productivas que no son del estado”.
Con información de El Sol de Sinaloa