La Comisión Nacional del Agua prevé que para la programación del ciclo agrícola 2024-2025 las presas tengan un almacenamiento promedio del 35 al 40 por ciento.

Sinaloa ha registrado por segunda ocasión en los últimos 30 años, los niveles más bajos de aguas en las presas, advirtió Ramón Alberto López Flores, director técnico de Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua.

En Noticiero Noroeste, comentó que aunque ha habido una mejor condición que el año pasado, debido a que el anterior ciclo agrícola comenzó con las presas en un almacenamiento promedio del 29 por ciento, aún no es suficiente para un ciclo agrícola normal, que requiere un almacenamiento de 8 mil millones de metros cúbicos de agua.

“De acuerdo a la evaluación que estamos pronosticando en la Conagua, no vamos a estar en esos niveles desgraciadamente, ya nos queda este mes de aportaciones, que es un mes lluvioso”.

“Nosotros estamos pensando que estaríamos entre el 35 al 40 por ciento de almacenamiento al inicio del ciclo agrícola” precisó el funcionario.

El informe diario de la Comisión Nacional del Agua indica que en este 9 de septiembre, las presas tienen un almacenamiento promedio del 30 por ciento, que representa 4 mil 680.6 millones de metros cúbicos de agua.

López Flores destacó que la presa Luis Donaldo Colosio que suministra al municipio de Choix con un almacenamiento por encima del 40 por ciento; la Gustavo Díaz Ordaz que suministra a Guasave y el municipio de Sinaloa también por encima del 40 por ciento; y la Sanalona que abastece a Culiacán, Navolato, Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura, con el 51.7 por ciento, son las presas que tienen las mejores condiciones.

Asimismo, mencionó que la presa Picachos se encuentra excedida de su capacidad, con un almacenamiento de más del 100 por ciento; sin embargo, a nivel estatal hay un déficit en las precipitaciones debido a que el promedio es de 440 milímetros y Sinaloa hasta el 31 de agosto tuvo una precipitación acumulada de 296 milímetros.

Por otra parte, dijo que a mediados de junio, el 100 por ciento del territorio sinaloense contaba con un grado de sequía pero por las lluvias, al menos un 25 por ciento de la entidad no tiene sequía en la actualidad.

El Monitor de Sequía de la Conagua hasta el 31 de agosto indica que los municipios de Angostura y Escuinapa están anormalmente secos; Ahome, Rosario y Salvador Alvarado con sequía moderada; Badiraguato, Mazatlán y Mocorito con sequía severa; Concordia, Cosalá, El Fuerte, San Ignacio, Sinaloa y Navolato con sequía extrema; y Culiacán, Choix y Elota cuentan con una sequía excepcional.

Con información de Noroeste

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *