Por: Oscar Nogueda Romero
A 24 días del inicio de los episodios de violencia en el estado, se reportan al menos 138 homicidios, negocios saqueados y carreteras bloqueadas.

Al menos 138 homicidios, 173 casos de privación de la libertad y 195 personas desaparecidas es el saldo de 24 días de violencia en distintos municipios de Sinaloa, mientras que las autoridades estatales y federales han minimizado la situación del estado.

En su primera mañanera el miércoles 2 de octubre, al preguntarle sobre la situación en Sinaloa tras su reunión con el gabinete de seguridad, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que por ahora no cuentan con un diagnóstico de la seguridad en la entidad.

“Vamos a esperar a que podamos tener el análisis más detallado del caso Sinaloa para poderles comentar. Pero sí, lo que les puedo decir es que este fin de semana no fue de los estados con mayor número de homicidios ”, agregó.

Si bien es cierto que otras entidades como Guanajuato y el Estado de México tuvieron más homicidios, en Sinaloa se registraron 21 víctimas de homicidio, según la Fiscalía estatal, además de que hubo bloqueos carreteros.

Incluso, el sábado 28 de septiembre, durante la última gira del expresidente López Obrador ya la que estudió Sheinbaum, se reportó el hallazgo de una camioneta con al menos 10 cuerpos y el mensaje de “Bienvenidos a Sinaloa” escrito en la carrocería.

Hasta ahora las autoridades han señalado que estos hechos se deben a enfrentamientos entre grupos del crimen organizado. Aunque oficialmente no se ha señalado de qué grupos se trata, esto comenzó después de la detención en Texas de Ismael “El Mayo” Zambada , cofundador del Cártel de Sinaloa, a finales de julio de 2024 por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Septiembre cerró como el mes más violento en Sinaloa

La ola de violencia comenzó en la capital del estado, Culiacán, el lunes 9 de septiembre, y con el paso de los días se extendió a municipios vecinos como Cosalá, Elota, Eldorado, San Ignacio y Navolato.

Entre ese día y el 30 de septiembre pasado se registraron 129 víctimas de homicidio en Sinaloa, que sumados a 13 casos más reportados a inicio de mes, totalizan 142 víctimas, con lo que septiembre cerró como el mes con más homicidios en la entidad desde julio de 2017, según datos de la Fiscalía Estatal.

Captura de pantalla estadísticas Fiscalía de Sinaloa

Mientras que en los dos primeros días del nuevo sexenio, se han reportado nueve víctimas de homicidio en la entidad, de acuerdo con la Fiscalía estatal.

Además, durante una protesta este 3 de octubre, el colectivo Sabuesas Guerreras reportó que hay al menos 195 casos de personas desaparecidas desde septiembre pasado, y exigieron a las autoridades estatales investigar los casos.

A la par de estos crímenes, a lo largo de estas tres semanas y medios, se reportaron balaceras, ataques a casas, saqueos de negocios, quema de vehículos y bloqueos carreteros en distintos puntos de la entidad.

Igualmente se han registrado otros delitos. Entre el 9 de septiembre y el 2 de octubre, la Fiscalía estatal suma 219 reportes de robo de vehículos y 173 personas privadas de la libertad.

 El gobierno estatal contabilizó 5 inmuebles asegurados, 50 personas detenidas, 20 enfrentamientos armados contra las fuerzas de seguridad y 20 civiles neutralizados, hasta el 29 de septiembre.

Cierres de escuelas y negocios por violencia

Ante la falta de condiciones de seguridad, como medida preventiva, el gobernador del estado, Rubén Rocha, canceló las celebraciones públicas y privadas del grito de Independencia el 15 de septiembre. Además, el 21 de septiembre, el Ejército envió 600 elementos a Sinaloa para reforzar la seguridad. Pero la violencia no paró.

Por ello, planteles educativos en Culiacán y localidades vecinas suspendieron actividades presenciales. Como te contamos en esta nota, desde que inició el ciclo escolar , del 26 de agosto al 18 de septiembre, los estudiantes de primarias y secundarias asistieron sólo en siete ocasiones a clases. Un día después, aunque oficialmente no hubo suspensión de clases, en los planteles educativos imperó la ausencia de los niños, adolescentes y jóvenes.

  Hasta el 25 de septiembre, la Secretaría de Educación de Sinaloa informó que 582 escuelas de las 978 instituciones públicas permanecían cerradas, y se registró la presencia del 27% de alumnos de secundaria, el 11% en primaria y el 10% de preescolar, de acuerdo con el Sol . de Sinaloa .

A pesar de que las autoridades han llamado a continuar con las actividades presenciales, distintas escuelas han continuado con clases en línea.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Sinaloa ( UAS ) informó que sus unidades de Culiacán, Elota, El Dorado, Navolato y Concordia mantendrán sus actividades a distancia. Mientras que los planteles en Mazatlán, San Ignacio, Escuinapa, Badiraguato y Cosalá reanudarán las clases presenciales.

A la par, los negocios se han visto afectados por la falta de actividad. La Unión de Comerciantes de Culiacán estimó que para el 25 de septiembre pasado, las pérdidas superan los 800 millones de pesos sólo en la capital del estado.

Mientras que apenas el 1 de octubre, las autoridades locales confirmaron que dos hombres armados robaron un millón de pesos en efectivo de una casa de cambio ubicada en la colonia Las Quintas de la capital de Sinaloa.

El Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, dijo al medio local Luz Noticias que 307 microempresas han solicitado créditos para cubrir gastos diarios como salarios, insumos y pago de servicios. Y agregó que inversionistas extranjeros han postergado sus planos de instalarse en la entidad hasta que pase la ola de violencia en el estado. 

Ciudadanos exigen alto a la violencia en Sinaloa

El 27 de septiembre, familiares de personas desaparecidas protestaron en Mazatlán para exigir la localización de sus familiares, y el 29 de septiembre, cientos de personas protestaron en Culiacán para exigir paz y atención a las personas desaparecidas. 

El pasado 2 de octubre, la Red Ciudadana Anticorrupción de Sinaloa exigió a las autoridades estatales y federales atender la crisis de seguridad que ha afectado a la entidad.

“Hacemos un llamado a todas las instituciones y representantes gubernamentales para que en estos momentos de incertidumbre y de vulnerabilidad asuman sus deberes de forma decidida y transparente para el restablecimiento de la seguridad pública. Exigimos también que rindan cuentas sobre cómo están atendiendo la problemática y con qué resultados”, señala el desplegado.

Aún así, el gobierno estatal ha minimizado los hechos. Tras la ceremonia de toma de protesta de Sheinbaum, Rubén Rocha defendió la actuación de su administración ante esta crisis.

“En todas partes existe el problema de la violencia. Y nosotros le estamos respondiendo al pueblo de Sinaloa con carácter y energía. Tengo el respaldo de la presidenta”, aseguró.

Con información del Sabueso

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *