Con Culiacán como el epicentro de la batalla intestina del cartel de Sinaloa, los homicidios y levantones siguen incrementando sus cifras, en contraste con los datos de la SSPC.

La guerra intestina del crimen organizado en Sinaloa sigue elevando cifras de homicidios dolosos y levantones a cuatro meses de su estallido, teniendo a la capital como el epicentro de la batalla y en donde se concentran la mayor parte de los delitos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció a través de su titular, Omar García Harfuch, una reducción de homicidios dolosos en Culiacán de un 35 por ciento en el período de octubre a diciembre.

Sin embargo, el último cuatrimestre de 2024 significó el más violento para Sinaloa con 668 homicidios dolosos en ese lapso, muy por encima de los 599 registrados en 2010, el año en que mayor incidencia se ha tenido en el estado desde 1993, fecha en que comenzaron a registrarse de forma oficial.

Las cifras presentadas por Harfuch advierten que se ha “estacionado” el incremento en asesinatos, con una disminución de un 16 por ciento, bajando apenas de 6 a 4 homicidios cada 24 horas. Sin embargo, la mayoría de los cuerpos sin vida producto de los enfrentamientos, son recogidos por los mismos grupos armados.

La batalla comenzó la mañana del 9 de septiembre con las facciones de los Chapitos y los Mayos en disputa, con enfrentamientos en la colonia La Campiña en Culiacán y hacia la sindicatura de Costa Rica, esta última, sede constante de “topones” entre grupos armados.

Al corte del 8 de enero, la batalla entre estos grupos ha cobrado por la vida de por lo menos 700 personas, esto, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En total el 2024, de acuerdo con cifras de la Fiscalía, se registraron mil 20 homicidios dolosos de los cuales más del 60% ocurrieron entre septiembre y diciembre, mientras que en los primeros ocho días de enero se han reportado al menos 38 casos.

Otro indicador disparado es el de desapariciones forzadas, cifra que mantiene notables diferencias entre la autoridad investigadora en Sinaloa, la Comisión Nacional de Búsqueda y colectivos locales de madres buscadoras, estos últimos, con más de 900 casos en el período, mientras que la Comisión advierte 630 durante el mismo tiempo.

Respecto a los hechos violentos, tan solo durante el 8 de enero, en Culiacán se registraron cuatro asesinatos más, así como 11 robos de vehículos y dos personas privadas de su libertad con denuncia ante la Fiscalía, así como ataques armados a domicilios y enfrentamientos y detonaciones de armas de fuego en colonias de la periferia de la capital.

 

Con información de Proceso

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *