Sinaloa: suman 40 adictos reclutados por el narco en la crisis de violencia
La Fiscalía estatal inicia investigación por la leva realizada en 4 centros de rehabilitación el martes; el órgano de justicia actualiza la cifra de muertos en 555 desde el 9 de septiembre.
Por: Alan Gallegos
La titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, precisó que fueron 31 los adictos en recuperación reclutados por el crimen organizado en cuatro centros de rehabilitación ubicados en el municipio de Mazatlán, el pasado martes.
Esta cantidad se suma a la de nueve internos que el pasado 4 de octubre fueron sacados por la fuerza del centro de rehabilitación Un Rayo de Luz, ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas de la ciudad de Culiacán, y “levantados” por sicarios, por lo que son al menos 40 los adictos reclutados por el narco durante la actual crisis de violencia en la entidad.
Ayer, en declaraciones al portal local Linea Directa, la fiscal del estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, indicó que la institución a su cargo abrió varias carpetas de investigación de manera oficiosa por delitos contra la libertad personal, relacionados con el reclutamiento masivo del pasado martes en Mazatlán, aunque aclaró que lo que se sabe hasta el momento, es que los internos se fueron por su voluntad.
“El día de ayer (martes), la base de la Policía de Investigación de Mazatlán recorrió cinco centros de rehabilitación en la ciudad y se hizo el conteo. Son 16 personas en un primer centro, cuatro en otro, diez en otro y uno en otro, dando un total de 31 personas que se van de manera voluntaria”, señaló.
La fiscal estatal indicó que, de acuerdo con las entrevistas realizadas a familiares de los internos, se ha tenido comunicación con los mismos, en la que algunos de ellos han dicho que no fueron obligados a irse con los sicarios.
“No fue forzado, se presentaron a los lugares, a los anexos, en este caso así se les denomina en Mazatlán, y se les invitó a unirse, y las personas que decidieron irse, se fueron”, aseguró.
Sobre el tema, el secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Mérida Sánchez, dijo desconocer si los reclutados por hombres armados son más de los 16 de los que él informó el martes, y agregó que, en todo caso, es la Fiscalía la que investiga el fenómeno.
“Hasta donde tenemos conocimiento, es ese número de 16 hasta hoy, probablemente, si hubo otro movimiento u otra situación, lo vamos a consultar con la Fiscalía”, dijo el funcionario, durante la conferencia de prensa cotidiana de la vocería del Gobierno.
Mérida Sánchez añadió que se debe indagar la forma en que los internos de estos lugares se han sumado a los grupos delictivos, porque “el reclutamiento puede ser voluntario o forzoso”.
Apuntó también que las autoridades deben verificar que los centros de rehabilitación cumplan con los reglamentos correspondientes, y los que no, deben ser clausurados.
El titular de la SSP dijo no saber si, además de Mazatlán, en otros municipios se haya dado el reclutamiento de adictos en recuperación, y mencionó que no tiene la certeza de que estas personas (los reclutadores) se dediquen al crimen organizado, pero que, de todos modos, esto “ya es un foco de atención”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Jaime Othoniel Barrón Valdez, anunció que ya se reforzó la vigilancia y se harán rondines en las colonias en donde están ubicados los centros de rehabilitación.
Agregó que ya tienen identificados los puntos en donde se encuentran “estas clínicas para el tratamiento de adicciones”, en torno a las cuales se realizarán operativos especiales.
Hasta el momento ninguna autoridad ha informado sobre el paradero de los nueve internos que el pasado 4 de octubre fueron “levantados” por un grupo armado en el anexo Un Rayo de Luz, ubicado en la ciudad de Culiacán.
Ese día, un hombre que anteriormente había estado internado ahí, llegó al lugar y, tras amenazar a quienes estaban en la entrada, se robó una camioneta, en la cual, hombres armados que lo acompañaban se llevaron a nueve internos, de entre 17 y 33 años de edad.
DANZA DE CIFRAS. En tanto, de acuerdo con un informe que medios locales atribuyeron a la FGE-Sinaloa, del 9 de septiembre, cuando empezó la crisis de violencia, a la fecha, han perdido la vida de forma violenta 555 personas, la mayoría de ellas, 419, en la zona centro de la entidad.
Del total de homicidios dolosos, la cifra mayor mencionada se registró en la zona centro del estado, especialmente en el municipio de Culiacán, que comprende la ciudad del mismo nombre, cabecera y capital del estado, y varias sindicaturas, que a su vez incluyen a varios poblados semirrurales.
Además, 109 asesinatos tuvieron lugar en el sur, 14 en el norte y 13 en la región centro-norte.
Adicionalmente, 695 personas han sido privadas de su libertad en lo que va de la crisis, de las cuales, 241 han sido localizadas con vida y 82, sin vida, y han sido robados mil 482 vehículos.
Por otro lado, alumnos, profesores y trabajadores de la escuela primaria 21 de Marzo, ubicada en la colonia Hunaya, de Culiacán, fueron desalojados cerca del mediodía, debido a que se recibió una llamada en la cual los interlocutores advertían que, si no les entregaban equipo médico para curar a un herido, aventarían al plantel una mochila cargada con explosivos.
Las autoridades pidieron apoyo a través de los números de emergencias, lo que originó una gran movilización policiaca y militar en torno al plantel. Una vez que éste fue desalojado, las fuerzas del orden revisaron los alrededores y encontraron una mochila, sólo que no había explosivos en su interior.
Adicionalmente, en las inmediaciones del Colegio de Bachilleres 24, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, también en la capital, un joven de 19 años fue asesinado a balazos durante la madrugada.
El cuerpo de la víctima fue encontrado en la esquina de avenida Antonio Nakayama y calle Plan de Tuxtepec, con varios impactos de bala, lo que provocó la suspensión de clases en los planteles educativos aledaños.
Durante la conferencia de prensa de la Vocería del Gobierno, la secretaria de Educación de Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla, afirmó que en las escuelas públicas de la entidad se tiene una asistencia de 81 por ciento de las niñas, niños y adolescentes, a pesar de los diversos actos de violencia.
“Para nosotros ha sido prioridad el garantizar la integridad de las niñas y niños, para que, al momento de recibir la educación, no sólo estén en espacios dignos, sino también que estén en entornos escolares seguros”, aseveró.
Agregó que esto representa un avance sustancial, el cual se ha logrado gracias al trabajo que se realiza desde la dependencia que tiene a su cargo, en colaboración con madres y padres de familia.
A su vez, el secretario de Gobierno, Feliciano Castro Meléndez, celebró que el próximo domingo la Presidenta Claudia Sheinbaum tenga previsto acudir a Sinaloa, aunque indicó que durante esta visita no se tocará el tema de la violencia.
Apuntó que las autoridades estatales no se sintieron aludidas con el llamado de la mandataria a las entidades a hacerce responsables de la seguridad.
Con información de La Razón