Alguien tiene que decirlo 
Samuel Sarmiento 
El empleo es la variable más importante de la economía. Es cuando los ciudadanos salen a buscar un empleo y no lo encuentran, cuando perciben de primera mano, cuál es el rumbo que lleva el país o el estado.
Según el artículo 25 de la Constitución, “el Estado coadyuvará a generar las condiciones para el desarrollo económico y el empleo” y es por eso, que los gobiernos establecen metas de generación de empleos, a las cuales debemos darle seguimiento para conocer si están cumpliendo o no con esta responsabilidad.
En este sentido, a nivel nacional había 22.6 millones de trabajadores en noviembre del 2024, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa que se crearon 234,370 empleos formales en los últimos 12 meses, un aumento del 1%. Cabe señalar que esta es la cifra más baja de creación de empleos para un mes de noviembre de los últimos 15 años, exceptuando el 2020 por la pandemia.
Por entidad federativa, los estados que más generaron empleos, de acuerdo al tamaño de sus economías, es decir, en términos relativos, son: Guerrero que aumentó 5.9%, Estado de México 4.7% e Hidalgo 4.2%.
En el lado opuesto, están los 12 estados que más perdieron empleos del país, ahí está Tabasco, donde el empleo se desplomó 11.7%, Campeche -4% y Zacatecas -2.8%.
En el caso de Sinaloa había 605,911 empleos formales en noviembre de 2024, lo que significa que en los últimos 12 meses, en lugar de crear nuevas fuentes de trabajo para los sinaloenses, se perdieron 3,922 empleos, por lo que se acumulan 4 meses consecutivos a la baja.
Hay que recordar que en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 el compromiso fue crear anualmente como mínimo 15,000 empleos formales o 20,000 empleos en un escenario óptimo, por lo que considerando que van 3 años de gestión, entonces, deberían de haberse creado 45,000 empleos o hasta 60,000 empleos.
Sin embargo, según los datos del IMSS solo se han creado 20,924 empleos formales, desde octubre del 2021 a la fecha, esto significa un déficit de 24,076 empleos como mínimo o de 39,076 empleos según la meta óptima.
Lo lamentable es que no sólo no se han creado los suficientes empleos, sino que, además, Sinaloa tiene los peores salarios del país registrados ante el IMSS.
En promedio, los sinaloenses ganamos $452 diarios, lo que significa que nos pagan 29% menos que el promedio nacional que es de $584 diarios.
Comparado con la ciudad de México, allá un trabajador gana 60% más que en Sinaloa, en Baja California 48%, Nuevo León 42%, Campeche 41% y Querétaro 40% más que los sinaloenses.
Incluso en los estados más pobres del país, como, por ejemplo, en Chiapas los trabajadores ganan 9% que en Sinaloa y en Guerrero y Oaxaca ganan 5% más.
Los municipios con los peores salarios (dentro del estado con los peores salarios del país), son San Ignacio, donde los trabajadores ganan $330 diarios y Angostura y El Fuerte con $346 diarios.
Mientras que los municipios con los mejores salarios (dentro del estado con los peores salarios del país), están Badiraguato con un sueldo de $653 diarios, Choix $503 y Culiacán $481 diarios.
Esperemos que el nuevo Secretario de Economía, Ricardo Pity Velarde, le dé una sacudida a la secretaría y traiga más ideas y proyectos, que buenas intenciones.
Por eso, le pregunto estimado lector: ¿qué calificación le pondría al Gobierno del Estado de Sinaloa en generación de empleos de calidad, aprobado o reprobado?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *