Según un informe del departamento del tesoro de Estados Unidos.

Sinaloa y Jalisco son los estados mexicanos donde más se mueve el dinero del tráfico de fentanilo, según un informe del departamento del tesoro de Estados Unidos. Estos estados concentran casi un tercio de los sujetos mexicanos identificados en reportes de operaciones sospechosas asociadas al comercio ilegal de esta droga.

Casi el 32% de los sujetos mexicanos identificados en los reportes tenían dirección en Sinaloa o Jalisco. La mayoría de las operaciones bancarias observadas se relacionan con transferencias de dinero desde empresas mexicanas hacia compañías químicas en China. Los pagos estaban dirigidos a proveedores de precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo en laboratorios clandestinos.

Los cárteles han sido señalados por las autoridades estadounidenses como organizaciones terroristas y redes criminales transnacionales. Los intermediarios mexicanos actúan como corredores de insumos, canalizando pagos fragmentados desde distintas cuentas personales hacia un mismo destinatario en China. Algunas empresas que emitían estos pagos parecían funcionar como fachadas, sin actividad comercial clara ni vínculos visibles con la industria química.

Con información de Bi Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *