Sindicato de Controladores de Tráfico Aéreo se deslinda de incidentes por operación del AIFA
Ante el incremento de incidentes en la aviación por el rediseño del espacio aéreo tras la puesta en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Sindicato de Controladores de Tráfico Aéreo deslindó su responsabilidad en el alza de esta clase de sucesos.
“Rechazamos que los controladores de tráfico aéreo sean los responsables del deterioro del servicio y del incremento de eventos de seguridad aérea”, indica el comunicado de la organización de trabajadores del sector aéreo.
Mediante un documento público, firmado por el Comité Ejecutivo Nacional, detalló que la pericia del personal ha permitido resolver distintos problemas provocados por la falta de actuación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), así como Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM); a esta última dependencia la señaló como la culpable del fallido cambio en el espacio aéreo.
“La capacitación deficiente e insuficiente ha sido respecto al fallido rediseño presentado por el SENEAM”.
Al respecto, el gremio de los controladores de tráfico aéreo aseguró que en múltiples ocasiones manifestaron los problemas en el ámbito de la aviación a diferentes entes y funcionarios, como el director del SENEAM, Victor Manuel Hernández, pero no han sido escuchados de forma particular, por lo que se vieron forzados a exhibir los problemas de forma pública.
En este sentido, expresaron que harán responsable de cualquier accidente o evento al director del SENEAM por su falta de interés para atender las peticiones y comentarios de los empleados aéreos.
“Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad en las operaciones del espacio aéreo mexicano y seguiremos dando nuestro mejor esfuerzo, proponiendo nuevamente a las autoridades nuestra participación en las medidas para hacer la correcciones necesarias”.
Antes, habían solicitado una audiencia con el encargado de Comunicaciones, Jorge Arganis, a fin de “participar con acciones para recobrar los estándares de seguridad”.
Con información de Publimetro