Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa”, Erasmo de Rotterdam

COMO PILATOS

El Congreso del Estado nuevamente volvió a gritar a los cuatro vientos que no lleva a cabo ninguna persecución política en contra del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina.

El secretario de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, el diputado morenista, Marco Antonio Zazueta Zazueta, dijo que lo que ha venido sosteniendo el Rector en torno a auditar a dicha institución, no es correcto.

El diputado señaló que la programación de dicho proceso de fiscalización se dio mucho antes de la polémica suscitada por la aprobación de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, por lo que es punto y a parte de lo que se vive con el tema de los amparos.

Para Zazueta Zazueta  la UAS es el ente público que quedó más alto entre las variables que toma la ASE para saber si ya es tiempo de practicarle una auditoría, por lo que desde hace tiempo ya estaba programado hacer dicho proceso de fiscalización.

Y de acuerdo con el legislador sí hay facultades para que la ASE haga revisión de los recursos de la Universidad, pues tienen que rendir cuentas y el recurso propio es público debido a que la institución hace entrega de la cuenta pública al Congreso del Estado de manera trimestral.

El tema es que esto sigue, pues la negativa de la UAS de que no se deje auditar es incongruente, cuando entera al Congreso Estatal sus avances de gestión financiera, donde vienen como requisitos los ingresos tanto propios como los del estado, los balances generales, sus activos y demás información, una obligación que marca la misma ley.

En este caso, el Congreso se lava las manos de todo lo que ha ocurrido en torno a las auditorías, el tema es que todo se cruza y esto provoca que las cosas se vean mal y aquí en lugar de hacer o ejecutar transparencia lo único que se está logrando es victimizar a la UAS.

Es un tema que no tiene más tela de donde cortar, ahora todo este tema de la fiscalización ya están en tema de la Fiscalía General del Estado derivado de la demanda que se presentó por parte de la ASE y que se agravó más por la denuncia de una presunta intención detención del Rector.

Esto no se acaba hasta que se acaba. El problema de todo esto es… ¿a que costo? ¿valdrá la pena tanto desgaste? El tiempo lo dirá.

AMENAZA

Algo se trae el diputado local “priista” Luis Javier de la Rocha Zazueta  quien sacó las uñas y amedrentó a la bancada del partido que le dio acogida al señalar que está con un pie fuera de la bancada en caso de que no se le tomen en cuenta sus iniciativas.

Este sería la segunda persona de la bancada que se va, hay que recordar que el primero que se fue, es el legislador del distrito 10 que comprende los municipios de Guasave y Sinaloa del Leyva, Feliciano Valle Sandoval.

Bueno volviendo al tema, otra de las amenazas del diputado Luis Javier es que solicitará a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado una audiencia personal donde exponga las necesidades tanto de la fracción que representa como de la Comisión que encabeza.

De la Rocha Zazueta señaló que en lo particular lleva más de 20 iniciativas presentadas y siente que tanto su actual coordinadora, Cinthia Valenzuela, como el anterior, Ricardo Madrid, no lucharon por ellas siendo presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.

El diputado argumentó que ya tiene un año y medio como legislador y todas las que se han presentado no ha sido tomado en cuenta y de seguir igual las cosas, valorará las siguientes acciones.

Hace algunos artículos, comentamos que el diputado De la Rocha Zazueta estaba en la mesa para que se fuera de “préstamo” al Partido Acción Nacional y este pudiera tener un grupo Parlamentario luego del abandono de Adolfo Beltrán que se declaró independiente, pero todo quedó ahí.

Ya veremos a ver en que para este berrinche.

POR LOS JORNALEROS

Es un hecho, el 2024 se tendrá un giro diferente, preciso, marcado, pero sobre todo ya con un plan de trabajo estratégico y recursos asignados para la atención a niños y niñas jornaleros para evitar tragedias como las que ha ocurrido en Juan José Ríos.

El secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, encabezó una reunión con la organización Save The Children, en donde se llegaron a diversos acuerdos, entre ellos, el que acabamos de destacar.

El funcionario estatal planteó formalizar un esquema de enlaces para la coordinación de acciones, entre el grupo transversal que atendió la reciente emergencia en los campos agrícolas de Guasave y Save The Children.

Esto para trazar de manera conjunta un programa específico de atención y protección de los derechos de los hijos e hijas de jornaleros migrantes, al que se destinen recursos propios dentro del proyecto de presupuesto del próximo año.

Quien se encargará de esto será SIPINNA,  a cargo de Nuria Alejandra González Elizalde, quien será el organismo articulador de las políticas en favor de la niñez y adolescencia y logre crear las políticas públicas a seguir.

Vía remota la directora ejecutiva de la  organización global Save The Children, María Josefina Menéndez Carbajal, se dijo satisfecha por el acuerdo propuesto, y sería un hito importantísimo y un gran reconocimiento para Gobierno del Estado, y ofreció todo su apoyo.

Por su parte, Leticia Velarde, responsable estatal en Sinaloa de esta agrupación, presentó la estrategia de atención integral a la niñez de extracción jornalera que realiza la organización y coincidió en los beneficios de colaboración con el gobierno estatal.

Con esto se da el primer paso para que la niñez del campo tenga mejores oportunidades de vida. Una buena acción en pro de los menores de edad.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter:PeriodistaMarco

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *