Sismo magnitud 5.8: se sintió fuerte en Oaxaca, Tabasco y Chiapas
Por Diana Manzo.
Un sismo magnitud 5.8 se sintió en el estado de Oaxaca, activando los protocolos de Protección Civil para resguardar a la población.
El epicentro se registró al sureste de Unión Hidalgo y se sintió en Oaxaca. En Ciudad de México no se activó la alerta sísmica.
Los servicios privados, como Safe Live Alert, clasifican a este sismo como de intensidad Moderada a Fuerte, con particular fuerza en la zona de Salina Cruz.
En gobierno federal reportó que se sintió de manera fuerte en San Pedro Comitancillo, Santa María Xadani, Juchitan de Zaragoza, Tehuantepec; de manera leve en Magdalena Tequisistlán.
En Chiapas el movimiento se sintió de moderado a fuerte, con reporte de evacuaciones preventivas. En Veracruz y Tabasco fue percibido por la población, sin ningún tipo de afectaciones al momento.
Fuerte movimiento
Las familias tuvieron que salir de sus viviendas y refugiarse en sus patios o en la calle por el miedo a que volviera a repetirse un sismo de 8.2 grados como ocurrió el 7 de septiembre de 2017.
“Estuvo muy fuerte”, “Sentí un mareo”, “Tuve mucho miedo” son algunas expresiones de las personas que vivieron este sismo que preliminarmente había sido de 6.2 grados.
El gobierno municipal de Unión Hidalgo a través de la Dirección Municipal de Protección Civil informó que realiza recorridos por las secciones y barrios y hasta el momento no hay afectaciones.
El Hospital Civil de Oaxaca activó su protocolo y los trabajadores desalojaron las instalaciones, para posteriormente retornar a sus actividades nocturnas.
El Gobernador del Estado de Oaxaca Salomón Jara Cruz mediante su cuenta de la red social Twitter, informó que giró indicaciones a la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, para implementar los protocolos de seguridad necesarios y verificar posibles afectaciones a la integridad de los habitantes de la entidad, así como probables daños materiales o a instalaciones en zonas estratégicas.
Ante el movimiento telúrico, perceptible en la mayoría de las regiones del Estado, de manera inmediata las delegaciones estatales de Protección Civil activaron los protocolos de seguridad en la entidad.