SNTE…Nueva medición de fuerzas
TRANSICION
Oswaldo Villaseñor
A agarrar localidad. Una nueva medición de fuerzas y choque entre el Gobierno de Rocha y el SNTE ha empezado. Hoy es la primera batalla en el campo de guerra.
La elección en el SNTE, en ambas secciones ya pasó. Tanto en la 27 como en la 53 a pesar de los intentos de una corriente afín y apoyada por el Gobierno del Estado para intentar agarrar el control sindical, no pudieron. La corriente oficial y ligada al CEN del SNTE se impuso en Sinaloa.
La medición de fuerzas en las urnas ya pasó. En ambas la disidencia se vio chiquita aún y con una fuerza insuficiente ante el poderío oficial sindical.
Hoy una nueva confrontación y medición de fuerzas está por evaluarse. El campo de batalla para esa medición de fuerzas es la convocatoria lanzada por inicialmente por la Sección 27 a un paro de labores en las escuelas de Sinaloa.
¿Quién ganará este nuevo raund?
Ya veremos.
1.-Para el día de ayer, tanto la dirigencia oficial del SNTE como la disidencia se movilizaron fuerte en Sinaloa. Por un lado la dirigencia oficial de la Sección 27 bajaba la información a sus maestros para ir a un paro de labores en exigencia a establecer una mesa de diálogo con el Gobierno de Rocha y exigir de paso la salida de Horacio Lora de la Subsecretaria de Educación Básica. “Con él no hay diálogo” se expresa.
2.-A través de un documento hecho público y firmado por el dirigente de la Sección 27 Genaro Torrecillas, se explica a los maestros cada una de las causas y razones que llevan a la organización a realizar tal manifestación a través de un paro de labores.
3.-Por el lado contrario, Carlos Rea, a quien se ve como el candidato apoyado por el Gobierno del Estado y quien perdió la elección, pero quien encabeza a la disidencia magisterial, lanzó una convocatoria a los maestros a no sumarse al paro convocado por Genaro Torrecillas aduciendo que es injustificado y dañará a otros sectores.
La movilización y publicación de desplegados en medios de comunicación en Sinaloa por parte de la disidencia que encabeza Carlos Rea se hicieron presentes.
4.-Por otra parte, la operación política por parte de la Secretaría de Educación Pública y Gobierno del Estado, se dio a través de las Supervisiones Escolares Regionales que históricamente fueron posiciones del SNTE 27 y que ahora el Gobierno de Rocha se las entregó a la disidencia.
A través de los titulares de los Servicios Regionales de la Educación se bajó la instrucción y petición a los maestros de no sumarse al paro de labores convocado por la dirigencia sindical formal.
¿Cuál de las dos indicaciones se acatará? ¿Quién mostrará más fuerza en esta nueva medición de fuerzas? ¿Ganará de nuevo la batalla el SNTE o el Gobierno de Rocha? Ya se verá.
Lo que sí, es que se le echa más leña al fuego.
5.-Pero si de por sí, la confrontación del Gobierno de Rocha ya sea con la 27 o con la 53 por separado, ya era riesgoso, ayer se cumplió lo que ya se había pronosticado. Se unirían ambas Secciones por instrucciones del SNTE nacional para enfrentar al gobierno de Rocha en su intento por quitarles el control sindical de la educación en Sinaloa.
A través de un comunicado, la Sección 53 del SNTE dice a sus agremiados que conocedores de las circunstancias adversas y a la denostación que enfrentan los compañeros de la Sección 27 del SNTE por parte de la Subsecretaría de Educación Básica en torno a la falta de reconocimiento y gestión de diversos temas propios de su quehacer institucional, se solidarizan con las acciones emprendidas por los maestros de la Sección 27.
También en el comunicado, la Sección 53 llama a sus agremiados a que en dado caso de no darse apertura por parte de la Subsecretaría de Educación Básica estar al pendiente para proceder a la realización conjunta de acciones de mayor calado y contundencia. UFFF.
6.-Así, hoy de nuevo se dará otra confrontación y medición de fuerzas entre Sindicato Magisterial y Gobierno del Estado. ¿Quién ganará esta nueva batalla? ¿Se empatará el marcador 1 a1 o se pondrá 2 a 0 a favor del sindicato?
A media mañana se sabrá.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme. Mejor dime la verdad, dice en un párrafo la canción de Juan Gabriel.
Así pareciera estar el gobierno de Rocha en el tema de la falta de medicamentos para niños del hospital Pediátrico.
Dijo que las manifestaciones de los padres de familia que reclaman medicamentos son por tintes políticos.
Ayer los padres de los niños salieron a aclarar que solo son padres desesperados que reclaman medicamentos para sus hijos y no les interesa para nada la política.
¿A quién intenta parecerse Rocha? Ufff.
OTRO PASITO.-En México, en el CEN del PRI se delinea ya la ruta y los tiempos para darse y operarse la elección de un Presidente Sustituto en el CDE del partido en Sinaloa.
Hoy muy temprano, la Secretaria de Organización se reunió para tomar acuerdos de la ruta y fechas una vez que la solicitud llegará por parte de Cinthia Valenzuela, actual dirigente estatal por prelación en el PRI Sinaloa.
En el transcurso del día habrá noticias.
A esperarlas.
UN PASITO MAS.-Ándale.. Las buenas noticias también se dan. Ayer el Cobaes que dirige el doctor Santiago Inzunza y el MIA que dirige Bruno Bernal firmaron un convenio para desarrollar acciones encaminadas a la prevención de las adicciones entre las y los jóvenes.
Bien por Cobaes y el MIA pero mejor por los jóvenes de Sinaloa que tendrán la oportunidad de formarse en lo académico y alejados de las adicciones.