Sofomes en México mantienen fondeo pese a acusaciones por lavado en EE.UU.
Las Sofomes descartaron que las acusaciones del Tesoro de EE.UU. contra CIBanco, Intercam y Vector por presunto lavado afecten su fondeo
Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) en México descartaron este miércoles que las recientes acusaciones por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra entidades como CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa por presunto lavado de dinero y financiamiento al crimen organizado, afecten su acceso a fondeo ni representen un riesgo para su operación.
Durante el Encuentro Regional de la Asociación Mexicana de Sofomes (Asofom) en el Club de Banqueros de la Ciudad de México, representantes del sector afirmaron que continúan atrayendo recursos de fondos internacionales, banca de desarrollo y mediante nuevos instrumentos como emisiones simplificadas en el mercado de valores.
En este marco, enfatizaron que el modelo de negocio de las Sofomes —al no captar recursos del público— ofrece una ventaja estructural frente a instituciones bancarias.
“Nosotros Sofomes no captamos, nosotrospréstamoss. Entonces (…) no tenemos que preocuparnos por la lana (dinero) que entra en nuestras Sofomes como se preocupa un banco (…) donde si tenemos que poner todos los candados es en cómo prestamos ese dinero y a quién se lo prestamos”, dijo Abraam Bonilla, el presidente regional centro de Asofom.
Actualmente, la Asofom agrupa a 250 Sofomes que, en conjunto, representan una cartera de crédito estimada en 250 mil millones de pesos y se caracterizan como una de las principales fuentes de financiamiento para pequeñas y medianas empresas (Pymes) que no acceden a la banca tradicional.
En la región centro del país, por ejemplo, las Sofomes canalizan más de 69 mil millones de pesos en créditos, lo que representa el 46% de la cartera total de la Asofom.
Además, Bonilla destacó que el financiamiento internacional sigue activo, con fondos provenientes de Europa, Canadá y Asia, interesados en sectores como microcrédito y agroindustria
Los líderes de Asofom indicaron que, ante los desafíos regulatorios y reputacionales, están implementando vehículos sindicados y estructurados con el respaldo de la banca de desarrollo, como con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), y buscando calificaciones crediticias superiores que hagan atractivas sus emisiones para inversionistas institucionales.
Entre las iniciativas mencionadas se encuentra un crédito sindicado respaldado por FIRA para ocho Sofomes, con garantías del 40%, lo que permitiría a instituciones medianas y pequeñas acceder a financiamiento competitivo.
Destacan sistema financiero sólido
En respuesta a los señalamientos recientes del Tesoro en EE.UU., la Asofom indicó que colabora activamente con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y otras autoridades en la implementación de mejores prácticas, incluyendo guías de cumplimiento y filtros para la afiliación de nuevas Sofomes.