Sólo el 3% de la IED son nuevas inversiones
Alguien tiene que decirlo
Samuel Sarmiento
Cuando hablamos de Inversión Extranjera Directa (IED), siempre se nos viene a la mente nuevas inversiones, un flujo de recursos que viene del mundo hacia México con el objetivo de abrir nuevas empresas, mejorar la calidad de los empleos, elevar la competitividad, fortalecer nuestra moneda y economía y en términos generales así es.
Pero en lo que rara vez pensamos es en cómo se integra la IED, por eso, hoy vamos a platicar un poco de eso.
Llegaron a nuestro país 20,312.7 millones de dólares de IED en el primer trimestre del 2024 y eso significa 14% menos que en el mismo trimestre del año pasado.
Pero lo interesante de estos 20,312.7 mdd es que sólo el 3% corresponde a nuevas inversiones, es decir, sólo 599 millones de dólares son recursos que van llegando a nuestro país. Esa es la triste realidad de la atracción de inversiones de México.
El 96.6% de la IED son reinversión de utilidades, es decir, no son nuevas inversiones, sino es el mismo dinero que las empresas transnacionales están ganando en el país y que lo vuelven a reinvertir. Mientras que el 0.4% son transferencias entre cuentas de empresas.
Por país de origen. De sólo 5 países proviene el 80% del total de la IED y como se lo imaginan, en primer lugar, está nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, de donde proviene el 52.3% del total.
Eso quiere decir que, de los casi 200 países del mundo, de 1 sólo país viene más de la mitad de la IED, seguido por Alemania (8.6%), Canadá (8.4%), Japón (7%) y Argentina (4.1%).
Por sector económico. El campo no es nada atractivo para la IED, ya que sólo el 1.3% se invierte en actividades agropecuarias y pesqueras, mientras que a las industrias manufactureras se orienta el 41.9%, a la minería 11.7%, la construcción y electricidad 1.3% y los servicios el 43.9%.
Por entidad federativa. A la ciudad de México se dirige el 59.3% del total de la IED, seguido por Nuevo León (6.6%), Baja California (5.3%), Veracruz y Chihuahua (3.4%, cada uno), eso significa que esos 5 estados concentran 8 de cada 10 dólares de IED que llega a nuestro país.
En contraste, a los 5 estados más pobres del país (Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala) se dirige sólo 2% del total de IED. Por lo que, al no haber nuevas empresas y empleos, la población de esos estados está condenada a permanecer como una cuota de “clientelismo político” del Partido en Poder, ya que como lo he afirmado una y mil veces “regalar dinero no es una Política Pública”, “la mejor Política Pública es crear empleos bien pagados”.
En el caso de Sinaloa hay buenas noticias. Aterrizaron 141.8 millones de dólares de IED en el primer trimestre del 2024, lo que nos ubica en el lugar número 14 en el ranking nacional.
Por lo que, en suma, en lo que va de la administración estatal han llegado 1,453 millones de dólares de IED, esto es 9% más que en el sexenio de Quirino Ordaz Coppel y 44% más que con Mario López Valdez.
En conclusión, esta es la cifra de Inversión Extranjera Directa más alta de la historia de Sinaloa y eso es posible gracias a las bondades geográficas, económicas y sociales de nuestro estado, impulsadas por la visión del Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel.
Estamos a 762 kms de la economía más grande del mundo, tenemos la mayor infraestructura hidroagrícola del país, somos líder nacional en alimentos, contamos con 3 aeropuertos internacionales, 2 puertos de altura, 1,200 kms de vías férreas y 17,000 kms de carreteras.
Por eso, le pregunto estimado lector: ¿considera que es mejor trabajar para una empresa extranjera o para una mexicana?