El periodista avisó que López Obrador emprenderá una campaña contra la oposición, a la que el caso de García Luna está cobrando factura

Según el periodista Carlos Loret de Mola, el veredicto al que los 12 miembros del jurado llegaron de manera unánime fungirá como el nuevo parteaguas para Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los ataques que emprenderá contra la oposición con miras a los presidenciables 2024.

“Es previsible que AMLO trate de ‘garcíalunizar’ la política mexicana (…) tratará de convencer al público de que todo aquel que lo critique o se le oponga es cómplice del condenado en Brooklyn”.

Esto, explicó en su columna para El Universal, en provecho que dos de los motores del movimiento opositor al obradorismo resultaron salpicados en el juicio de Nueva York: Felipe Calderón y Vicente Fox, los ex presidentes que mantuvieron al Partido Acción Nacional (PAN) en la Presidencia de la República por dos sexenios (del 2000 al 2012).

Pero aún cuando el caso de García Luna represente un lastre para los objetivos electorales de la oposición en el 2024 — específicamente de Acción Nacional —, Loret de Mola advirtió que AMLO tampoco podrá caminar con el optimismo que ha denotado rumbo a la sucesión.

Indicó que cada arremetida que el tabasqueño lance a sus contrincantes deberá pensarse para evitar dos escenarios: la oportunidad para que EEUU sitúe al Gobierno de México “en el banquillo de los acusados”, y exponerse a él mismo a que en un futuro sea señalado por la misma razón que aqueja con mayor intensidad a Calderón, es decir, por “haber dado el poder a un hombre internacionalmente descalificado”.

A estas dos cautelas, el colaborador de Latinus planteó otro par de límites que Andrés Manuel también deberá considerar en su eventual estrategia para desdeñar a la oposición; siendo la primera el hecho que México no ostenta de ningún crédito por el juicio de García Luna, sino EEUU.

“García Luna en México no tenía ningún expediente abierto cuando fue detenido en diciembre de 2019. (…) La primera orden de aprehensión contra García Luna en México se obtuvo más de dos años después de que ya estaba en una cárcel americana”, indicó en su texto.

“No fue su gobierno (el de AMLO) el que persiguió, detuvo, encarceló y sentenció a García Luna. Fue Estados Unidos”.

El segundo límite que planteó Loret de Mola refiere a la “salpicada” de López Obrador en el juicio del “super policía” durante el contra-interrogatorio de El Rey Zambada, donde fue señalado por presuntos sobornos millonarios para una campaña contra Vicente Fox.

“En el marcador del juicio de Brooklyn, AMLO está empatado con Calderón. Una mención cada uno de ello”, señaló y recordó que, al igual que Andrés Manuel, el nombre de Felipe Calderón relució por supuestos vínculos con el crimen organizado, a excepción de que el ex panista se le señaló por aparentemente haber protegido a Joaquín El Chapo Guzmán.

Bajo ese tenor, el columnista afirmó que el juicio contra el ex Secretario de Seguridad forma parte de la tríada de casos — propias de la narrativa de la narcopolítica — con los que EEUU busca “despresurizar el enojo de su electorado” por las muertes derivadas del consumo del fentanilo, mayoritariamente exportado de México. Los otros dos eventos fueron los juicios contra El Chapo y el ex Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

 

Con información de Infobae

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *