El choque entre grupos criminales ha provocado la huida de familias en Costa Rica, Imala, Eldorado y Tepuche, según el activista Óscar Loza Ochoa.

Mario Núñez

Culiacán, Sin.– El presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en SinaloaOscar Loza Ochoa, informó que sí hay casos de familias desplazadas por la ola de violencia, sin embargo, las cifras totales no son las que se han registrado en este organismo, ya que solo han contabilizado alrededor de 200 en los últimos cuatro meses, periodo en el que iniciaron los hechos violentos.

El activista aseguró que las familias que han tenido que abandonar sus hogares son principalmente cercanos a la ciudad de Culiacán y provienen de Eldorado, Imala, Tepuche y Costa Rica.

Otras cifras que se habían registrado en la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable eran alrededor de mil 180 familias las desplazadas por la violencia en el estado.

Casos

El presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa, manifestó que recientemente tuvieron que auxiliar a una familia proveniente de Eldorado, que salió amenazada y tenían 12 horas para abandonar el estado, y al presentar gravedad de salud una adulta mayor, tuvieron que internarla en el seguro y posteriormente conseguir boletos de traslados de cuatro miembros de la familia para que salieran del estado de Sinaloa.

Agregó que son algunas 12 familias más en esas circunstancias las que se han sumado a esta lista y son provenientes de las sindicaturas de alrededor de Culiacán.
El obvio que el número de personas y familias que han salido, por razones de violencia es mucho, pero mucho más alto, al principio de la ola de esta violencia se decía de 200 familias, pero ahorita se han perdido, las familias han buscado ocultarse y ponerse a salvo antes que todo”, señaló.
Consideró que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del estado de Sinaloa (Sebides) tiene que hacer un esfuerzo extraordinario para localizar y documentar los casos, atendiendo lo que establece los principios rectores de atención a desplazados que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido.

oscar-loza

Óscar Loza señala las comunidades que han abandonado. / Foto: Cortesía / Óscar Loza

Acciones

Oscar Loza Ochoa manifestó que hace mucha sensibilidad por parte de la Sebides para atender a las familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad al ser desalojadas de sus hogares y tener que huir de la violencia.

No sé técnicamente que tengan que hacer, pero el gobierno del estado está presente en todas las comunidades del estado y las autoridades locales deberían de hacer el esfuerzo por ubicar a estas personas y con toda la discreción que se debe correr en este caso, deben dar conocimiento a Sebides para que tomen las medidas”, indicó.
En ese sentido, declaró que actualmente es una situación más difícil a la que se presentó de Julio a Agosto del 2023 a como la que se está viviendo actualmente desde el pasado 04 de septiembre 2024 al presente enero del 2025, ya que no tiene la ubicación de estas familias y no se conoce el sufrimiento que están pasando, pues se está haciendo en una orfandad social al darse la atención debida por parte de la autoridad.

En primer lugar hace falta sensibilidad y estar dispuestos a llevar la ayuda hasta donde estén las personas y donde lo estén necesitando, y en ello no solo ver la atención de alimentación, sino de salud”, manifestó.

Comunidades afectadas y municipios

Con esta ola de violencia las personas más afectadas están en los municipios de Concordia y Culiacán, donde lamentablemente la violencia ha presentado una tendencia al alza, y estas son Palmito y La Petaca en ConcordiaTepuche, Costa Rica, Imala, CuliacánPotrerillos y La Rastra en El Rosario.

Según autoridades, han informado que los apoyos del gobierno de Sinaloa consisten en despensas, colchonetas, catres, abanicos en tiempo de calor y en temporada de invierno consisten en chamarras y cobijas, además de brigadas de salud.

Con información del Sol de Sinaloa

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *