El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que Tabasco ocupa el quinto lugar a nivel nacional en secuestro.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Tabasco, Cresencio Sandoval señaló que en incidencia delictiva, el secuestro tiene el quinto lugar aunque con tendencia a la baja, lo mismo el delito de robo a casa habitación que ocupa el lugar 9; en homicidios dolosos y extorsión, la entidad está en el lugar 13 con tendencia a la baja; en robo a vehículos, en lugar 19, a la baja; la trata de personas, en lugar 27; y delitos de alto impacto, en lugar 11.

El funcionario comentó que en octubre no hubo ningún caso de secuestro en Tabasco y que en todo el año acumulan 15; robo a casa habitación tuvo 139 eventos en octubre y 1,200 delitos en el año; en el caso de homicidios dolosos hubo 23 eventos en el mes y 350 en lo que del año; en extorsión tienen 19 casos y 89 en el año; el robo de vehículo, 111 en el mes y 980 delitos en el año; el robo a transporte tiene 1 caso en el mes y 37 en el año; y los delitos de impacto, 1,465 en octubre y 15,674 en el año.

El titular de Sedena agregó que en seis municipios se concentra la mayor incidencia delictiva del estado, como homicidio doloso, robo a vehículos y narcomenudeos y estos son Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco y Cunduaca.

En cuanto a la fuerza pública, el estado cuenta con 9,408 elementos, de ellos 8,308 son operativos, por lo que tiene superávit es de 31%.

Cresencio Sandoval agregó que en total en fuerzas federales y municipales hay 13,702 elementos de seguridad.

Sobre los recursos federales y estatales en materia de seguridad pública, el funcionario dijo que cuentan con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública por el que Tabasco recibe 218.5 millones de pesos y por parte del estado se asignan 54.6 millones de pesos para tener en total 273.1 millones de pesos; mientras, en Fortalecimiento en Municipios la aportación del gobierno federal es de 1,666 millones de pesos a la entidad.

En tanto, el gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino, mencionó que han disminuido algunos delitos, como el homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo a vehículo y transeúntes, robo a comercio; mientras que los pendientes son la violencia familiar, el robo de motocicletas y abigeato (robo de ganado).

“Nos ha permitido avanzar al combate a la delincuencia y transitar a una sociedad más pacifica, buscando una sana convivencia. Los proyectos estratégicos nacionales como la refinería de Dos bocas en Paraíso Tabasco y el Tren Maya que impacta la zona de los ríos de nuestro estado llevan buen ritmo de avance en su construcción”, dijo.

 

 

Con información de Forbes

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *