Tabasco: se va jefe policiaco y llegan militares
Un día después de la ola de robos en al menos 25 comercios del municipio de Centro y tras el arribo al estado de los primeros 100 militares, de un total 25 mil, el secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, renunció al cargo.
Como encargado de despacho fue designado el comisionado de la Policía Estatal, José del Carmen Castillo Ramírez.
En un comunicado, el gobierno de Tabasco informó que el secretario de Gobierno, José Antonio de La Vega Asmitia, “exhortó a Castillo Ramírez a seguir trabajando para que en la entidad prevalezca el orden, la tranquilidad y la paz social, además de mantener la coordinación entre los tres órdenes de gobierno”.
Los asaltos del jueves, perpetrados de manera simultánea y en menos de una hora, se sumaron a los hechos violentos del 22 de diciembre, en el que se reportó la quema de vehículos y amotinamientos en tres reclusorios del estado, así como asaltos y balaceras en varios puntos, por un presunto pleito de plazas entre líderes de cárteles.
Esa noche, dos policías en servicio desaparecieron; la cabeza de uno de ellos fue encontrada en una nevera este jueves en el municipio de Reforma, Chiapas.
Esos hechos provocaron que en redes sociales se demandara la destitución de Bermúdez Requena como secretario de Seguridad Pública, situación que se hizo oficial ayer tras concluir la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad del Estado.
La toma de protesta al encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad fue encabezada por el secretario de Gobierno, quien dio a conocer que Castillo Ramírez es policía de carrera con amplia experiencia en su campo.
En medio de esta tensión, ayer por la mañana llegaron los primeros 100 soldados de un total de 2 mil 500 que enviará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar la seguridad del territorio tabasqueño.
En un mensaje, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos informó que la instrucción de reforzar la seguridad con efectivos de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea fue girada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con el apoyo federal, el mandatario tabasqueño dijo que instalarán bases en diversos puntos para combatir la delincuencia “con toda la fuerza” del estado.
“No cederemos al chantaje propagandístico de quienes buscan aprovechar la coyuntura para capitalizarlo electoralmente… No somos iguales, anteponemos la formalidad y bienestar del pueblo a la simulación, la difamación y la vanidad”, sostuvo ante el comandante de la Séptima Región Militar en Chiapas y Tabasco, José Joaquín Jiménez Cueto.
Aún no concluía la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad cuando al Aeropuerto Internacional Carlos A. Rovirosa había arribado la primera tropa de la Guardia Nacional, que fue recibida por elementos de la Sedena encabezados por el titular de la 30 Zona, Héctor Francisco Morán, quien detalló que realizarán tareas de disuasión, integración de bases de operaciones mixtas y patrullajes.
“Vamos a desplegarnos en todas las partes del estado, principalmente en las áreas donde hemos tenido mayor conflicto”, dijo en referencia a las colonias que la tarde del jueves fueron atracadas por encapuchados, así como los municipios de Cárdenas, Huimanguillo y Macuspana.
Pese a ello, Morán consideró que la situación de Tabasco no es grave, pues aseguró que estos incidentes solo buscan generar inestabilidad.
Los efectivos de la Sedena, recalcó el mando castrense, permanecerán hasta que el gobierno federal lo consideré necesario.
El tema también llegó al Palacio Nacional, desde donde el Presidente anunció el reforzamiento de las labores de seguridad en territorio tabasqueño.
”Decirle a mis paisanos que se está hablando con el gobernador Carlos Merino para apoyarlo en todo, y van a reforzar las labores de seguridad elementos de la Guardia Nacional para que estén tranquilos, no va a suceder nada”.
Consideró que la difusión de los asaltos en Villahermosa fue “mucha” y con “propósitos propagandísticos”; sin embargo, mencionó que el titular de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, ya está actuando.
En tanto, Rubén Moreira, líder de diputados del PRI, afirmó que el crimen manda en Tabasco, por lo que exigió cambio de autoridades para recuperar la paz. “Al señor Presidente no le están diciendo la verdad, que su estado está en manos del crimen…”.
Con información de Milenio