TEPJF está “cohesionado en torno al proceso electoral”, asegura magistrada Mónica Soto
La magistrada Mónica Soto aseguró que el TEPJF está “cohesionado en torno al proceso electoral y a la protección de los derechos de los mexicanos”
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió del Instituto Nacional Electoral (INE) los paquetes electorales correspondientes a la votación de 184 mil 326 mexicanas y mexicanos residentes en el exterior, como parte del cómputo final y posterior declaración de validez de la elección presidencial del 2 de junio.
Mónica Soto, magistrada presidenta del TEPJF, aseguró que su organismo está “cohesionado en torno al proceso electoral y a la protección de los derechos político-electorales de las mexicanas y los mexicanos”, y aseguró que las salas que lo componen trabajan con “rigor, intensidad y compromiso democrático”.
Detalló que el paquete electoral recibido este viernes consta de 32 actas de escrutinio y cómputo, 39 mil 586 boletas electorales relativas a los votos emitidos por vía postal, contenidas en 87 cajas debidamente selladas, así como un informe circunstanciado. Con esta recepción, explicó, inician formalmente las actividades del TEPJF relativas al cómputo final y de la posterior etapa de declaración de validez de la elección presidencial.
La paquetería electoral, la que se recibió hoy y la que llegará en los próximos días, será resguardada en una bóveda especial habilitada en las instalaciones de la Sala Superior con las medidas de seguridad necesarias para garantizar su debido cuidado.
La magistrada Soto Fregoso presenció la recepción de los documentos junto a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, y el magistrado de la Ssala Superior Felipe de la Mata Pizaña, entre otros funcionarios.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, expuso que este acto no solamente simboliza el cierre de una jornada exitosa de participación democrática, sino también confirma y reafirma el compromiso del Instituto con la transparencia, la legalidad y la inclusión de todas y todos los ciudadanos.
Resaltó que la independencia y el profesionalismo del TEPJF son pilares fundamentales para la credibilidad y legitimidad de las elecciones.
En los próximos días, la Sala Superior llevará a cabo la recepción de la paquetería electoral correspondiente a la votación presidencial emitida en los 300 distritos electorales, a fin de realizar el cómputo final y en su caso la declaración de validez de dicha elección. En este proceso, el Tribunal Electoral resolverá las impugnaciones que se llegaran a presentar.
Con información de López-Dóriga Digital