Agenda Política

 

 Jorge Luis Telles Salazar

  • Candente tema el de la ministra Yasmín
  • ¿Le favorecerá la línea de Andrés Manuel?
  •  Las elecciones de Coahuila y Estado de México
  • Indeclinable compromiso con marginados: Roch

Concluye la tregua política natural -derivada de los festejos de Navidad y Año Nuevo –  ya este lunes, 02 de enero, se reanudan las hostilidades de una manera pocas veces vista en el arranque de un nuevo calendario: la disputa por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encendida por las recientes acusaciones en contra de la ministra Yasmín Esquivel, quien era, hasta hace pocos días, la número uno en la línea de sucesión de Arturo Saldivar.

Y de hecho, todavía es la candidata más fuerte a asumir la titularidad del Poder Judicial de la Federación, puesto que se trata de la carta principal del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque a estas alturas ya todo México se pregunta si los señores ministros de la corte acatarán la “sugerencia” de AMLO o rechazarán a su compañera por los últimos señalamientos contra su imagen y probidad, avalados firmemente por la Universidad Nacional Autónoma de México.

A la señora Yazmín se le acusa, como usted sabe, de presentar, en 1987, su tesis para obtener el grado de licenciada en Derecho, la que le fue admitida y aprobada sin mayores dificultades; sin embargo, en los últimos días, la misma UNAM denunció que dicha tesis es exactamente igual a la presentada por un alumno de la facultad de Derecho, en 1986, en lo que se considera uno de los plagios más burdos de la historia, con el consecuente descrédito para la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Obviamente, Yasmín Esquivel se ha negado sistemáticamente las acusaciones y se ha defendido asesorada por un cuerpo jurídico de altísimo nivel; sin embargo, apenas el pasado 31 de diciembre la UNAM ratificó su sentencia: es un burdo plagio.

Las fechas de la presentación de ambas tesis en su momento, constituyen un argumento irrebatible.

De cualquier manera (hasta donde sabemos), la señora ministra presentará este lunes su candidatura y lo que son las cosas: con todo y la postura oficial de la UNAM, podría resultar electa como la nueva presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, si esa es la voluntad del presidente López Obrador.

Es que no existe duda alguna en el sentido de que es la candidata de AMLO, quien ya la defendió ardientemente en sus mañaneras de la semana pasada, bajo el argumento de que se trata de una campaña en su contra orquestada por quienes llama indistintamente neoliberales, conservadores y fifís, con la complicidad de algunos ministros que quieren, como presidente -apúntelo – al más rico de todos los ministros de la corte.

Así, calientito, arranca el año en un nuevo juego de vencidas entre el presidente y sus opositores y que López Obrador, hasta donde sabemos, no está dispuesto a perder, bajo ninguna circunstancia.

Pendientes.

-0-

Y bien.

En lo político, el 2023 nos trae el comienzo oficial del proceso federal para el año entrante, con la convocatoria del Poder Legislativo Federal para los comicios presidenciales del 2024, en los que también estarán en juego los 128 escaños del Senado de la República y las 500 diputaciones federales; 300 de ellas por el principio de mayoría relativa y 200 por el de representación proporcional.

Esto ocurrirá en septiembre, mismo mes en el que, aquí en Sinaloa, el Congreso del Estado convocará a elecciones para presidentes municipales y diputados locales y esto abrirá oficialmente la contienda política del año entrante.

Sin embargo, no habrá que esperar hasta el 2024. Este mismo año viviremos un proceso harto interesante, con elecciones gubernamentales en dos importantes entidades federativas de nuestro país: el Estado de México y Coahuila, lo que tendrá lugar a mediados del 2023. Par de comicios que, de algún modo, permitirán visualizar lo que acontecerá el año entrante en México.

Por ahora, según las encuestas conocidas a la fecha, MoReNa adelanta a sus adversarios en ambos Estados; pero existe la certeza entre los analistas de que si la oposición es capaz de llegar unida a los dos eventos, tendrá posibilidades reales no solo de dar la gran batalla sino hasta de doblar al partido del presidente López Obrador, tanto en Coahuila como en EdoMex. El bloque opositor lo configurarían PAN, PRI, PRD y posiblemente Movimiento Ciudadano.

Hay otro detalle capaz de generar adrenalina hasta los umbrales del infarto: los destapes de los candidatos a la presidencia de la República, proyectados para finales de año en ambos frentes: la Cuarta Transformación y el llamado bloque opositor.

Por MoReNa ya se predibujan las dos cartas principales del presidente; por el bloque opositor, en cambio, no existe nada definido. Ni el menor de los síntomas, tan siquiera.

Y bueno, así, con estos escenarios, es como arranca el 2023, un año sumamente agitado en lo político; pero que también podría depararnos consecuencias, nada gratas, en temas como economía y salud.

Alertas pues.

-0-

Mientras.

A punto de poner en marcha su agenda de trabajo para el 2023, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya -quien por cierto laboró un buen trecho del periodo vacacional – ratificó que la obra humana, signo de la Cuarta Transformación, se mantendrá vigente a lo largo del nuevo año, bajo la tesis de que “siempre será mejor apoyar a los sectores mas vulnerables de la población, que construir obras faraónicas, que solo sirven para el culto a la personalidad de los gobernantes en turno”.

Como uno de los proyectos más emblemáticos de los gobiernos federal y estatal, Rocha destacó la universalidad de la pensión para personas con discapacidad permanente, lo que colocó a Sinaloa a la vanguardia del programa, como resultado de un acuerdo entre el Estado y la Secretaría del Bienestar del Gobierno de la República, a través del cual se recibe, de la Federación, el 50 por ciento de los recursos destinados para ello y Sinaloa, a su vez, aporta la otra mitad.

Esto, para su información, permitió incorporar a las personas con discapacidad a partir de los 30 años y hasta los 64 de edad. Antaño solo se ayudaba al sector de la población discapacitado, entre los cero y 29 años de edad, lo que representaba un padrón total de 24 mil 500 derechohabientes.

Sin embargo, una vez convertido este apoyo en universal, se incluyeron otros 28 mil 499, para totalizar 53 mil 035 en la clausura del 2022.

La pensión, por si le interesa, es del orden de los 2 mil 800 pesos bimestrales.

Así las cosas, bajo el ejemplo de Sinaloa, muchos otros estados han adoptado el programa, para beneplácito marcado de las personas en situación similar, lamentablemente; pero nada quitará a nuestro Estado haber sido el primero y sostener una posición vanguardista en el panorama nacional.

La pensión universal para discapacitados es solo una de las obras humanas que ha privilegiado el gobierno de Rocha Moya; pero también hay otras ya incorporadas a esta filosofía y muchas más en las que se trabajará en el curso del año.

Ya le informaremos.

-0-

Por cierto.

Aunque en su balance del lunes próximo pasado, no le fue tan bien a algunos servidores públicos, integrantes del gabinete legal del gobierno del Estado, Rubén Rocha Moya adelantó que, de momento, no contempla modificaciones sustanciales al interior de su equipo de trabajo.

Posiblemente en el curso de las próximas semanas; pero no por ahora.

-Estamos bien – acotó.

De algún modo esto trae tranquilidad a sus principales colaboradores, aunque en el fondo las posibilidades de cambios en un gabinete siempre están vigentes, máxime cuando se valora permanentemente (como es el caso) los resultados de los funcionarios públicos de primero y segundo nivel.

Insistimos, esa valoración puso en duda la permanencia, por ejemplo, de Jaime Montes, como secretario de Agricultura y Ganadería y del Químico Benítez, como secretario de Turismo. Otros andan entre azul y buenas noches y algunos más (mujeres sobre todo), con calificaciones sobresalientes: Secretaría de las Mujeres, Pesca, Bienestar Social y Educación.

Veremos.

-0-

A título personal.

El cierre del 2022 trajo, para la familia, un amargo colofón: el fallecimiento de mi hermano Oscar Manuel, víctima de complicaciones propias de una diabetes prolongada y de enfermedades oportunistas, que acabaron con su vida a los 65 años de edad.

Ha sido un golpe muy duro para los Telles Salazar en particular y para todo el clan de los Telles en general -quienes apenas un día antes habían disfrutado de una nueva reunión anual, luego de dos años de suspensión por pandemia – porque su muerte todavía no estaba presupuestada y porque algunas horas antes habíamos recibido informaciones alentadoras sobre su estado de salud.

Sin embargo, la vida es así. Los mandatos de Dios son inescrutables y hay que tener la fortaleza suficiente para acatarlos y entender que, suceda lo que suceda, el mundo sigue adelante y la vida también.

Oscar Manuel, el “Cayo” escribía “Plazuela la Tambora” para este portal de internet (www.jorgeluistelles.com) en el que trataba temas cotidianos y propios de la sociedad de nuestro pueblo natal; pero también abordaba aspectos de la política, que era una de sus pasiones. El “Cayo”, como lo dije en su despedida, fue un hombre con defectos; pero su número nunca superó a sus cualidades. El balance de su vida definitivamente es favorable.

Resta únicamente, expresar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que nos patentizaron sus muestras de solidaridad, tanto personalmente como a través de los modernos medios de comunicación de la actualidad. A todos ellos, gracias, de todo corazón.

Nuestro hermano ya transita por un sendero de luz, hacia el punto de su eterno descanso.

Dios con él.

 

Jorge Luis Telles Salazar

= Candente tema el de la ministra Yasmín

= Ratifico la UNAM señalamientos en contra

= ¿Le favorecerá la línea de Andrés Manuel?

= Las elecciones de Coahuila y Estado de México

= Indeclinable compromiso con marginados: Roch

Concluye la tregua política natural -derivada de los festejos de Navidad y Año Nuevo –  ya este lunes, 02 de enero, se reanudan las hostilidades de una manera pocas veces vista en el arranque de un nuevo calendario: la disputa por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encendida por las recientes acusaciones en contra de la ministra Yasmín Esquivel, quien era, hasta hace pocos días, la número uno en la línea de sucesión de Arturo Saldivar.

Y de hecho, todavía es la candidata más fuerte a asumir la titularidad del Poder Judicial de la Federación, puesto que se trata de la carta principal del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque a estas alturas ya todo México se pregunta si los señores ministros de la corte acatarán la “sugerencia” de AMLO o rechazarán a su compañera por los últimos señalamientos contra su imagen y probidad, avalados firmemente por la Universidad Nacional Autónoma de México.

A la señora Yazmín se le acusa, como usted sabe, de presentar, en 1987, su tesis para obtener el grado de licenciada en Derecho, la que le fue admitida y aprobada sin mayores dificultades; sin embargo, en los últimos días, la misma UNAM denunció que dicha tesis es exactamente igual a la presentada por un alumno de la facultad de Derecho, en 1986, en lo que se considera uno de los plagios más burdos de la historia, con el consecuente descrédito para la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Obviamente, Yasmín Esquivel se ha negado sistemáticamente las acusaciones y se ha defendido asesorada por un cuerpo jurídico de altísimo nivel; sin embargo, apenas el pasado 31 de diciembre la UNAM ratificó su sentencia: es un burdo plagio.

Las fechas de la presentación de ambas tesis en su momento, constituyen un argumento irrebatible.

De cualquier manera (hasta donde sabemos), la señora ministra presentará este lunes su candidatura y lo que son las cosas: con todo y la postura oficial de la UNAM, podría resultar electa como la nueva presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, si esa es la voluntad del presidente López Obrador.

Es que no existe duda alguna en el sentido de que es la candidata de AMLO, quien ya la defendió ardientemente en sus mañaneras de la semana pasada, bajo el argumento de que se trata de una campaña en su contra orquestada por quienes llama indistintamente neoliberales, conservadores y fifís, con la complicidad de algunos ministros que quieren, como presidente -apúntelo – al más rico de todos los ministros de la corte.

Así, calientito, arranca el año en un nuevo juego de vencidas entre el presidente y sus opositores y que López Obrador, hasta donde sabemos, no está dispuesto a perder, bajo ninguna circunstancia.

Pendientes.

-0-

Y bien.

En lo político, el 2023 nos trae el comienzo oficial del proceso federal para el año entrante, con la convocatoria del Poder Legislativo Federal para los comicios presidenciales del 2024, en los que también estarán en juego los 128 escaños del Senado de la República y las 500 diputaciones federales; 300 de ellas por el principio de mayoría relativa y 200 por el de representación proporcional.

Esto ocurrirá en septiembre, mismo mes en el que, aquí en Sinaloa, el Congreso del Estado convocará a elecciones para presidentes municipales y diputados locales y esto abrirá oficialmente la contienda política del año entrante.

Sin embargo, no habrá que esperar hasta el 2024. Este mismo año viviremos un proceso harto interesante, con elecciones gubernamentales en dos importantes entidades federativas de nuestro país: el Estado de México y Coahuila, lo que tendrá lugar a mediados del 2023. Par de comicios que, de algún modo, permitirán visualizar lo que acontecerá el año entrante en México.

Por ahora, según las encuestas conocidas a la fecha, MoReNa adelanta a sus adversarios en ambos Estados; pero existe la certeza entre los analistas de que si la oposición es capaz de llegar unida a los dos eventos, tendrá posibilidades reales no solo de dar la gran batalla sino hasta de doblar al partido del presidente López Obrador, tanto en Coahuila como en EdoMex. El bloque opositor lo configurarían PAN, PRI, PRD y posiblemente Movimiento Ciudadano.

Hay otro detalle capaz de generar adrenalina hasta los umbrales del infarto: los destapes de los candidatos a la presidencia de la República, proyectados para finales de año en ambos frentes: la Cuarta Transformación y el llamado bloque opositor.

Por MoReNa ya se predibujan las dos cartas principales del presidente; por el bloque opositor, en cambio, no existe nada definido. Ni el menor de los síntomas, tan siquiera.

Y bueno, así, con estos escenarios, es como arranca el 2023, un año sumamente agitado en lo político; pero que también podría depararnos consecuencias, nada gratas, en temas como economía y salud.

Alertas pues.

-0-

Mientras.

A punto de poner en marcha su agenda de trabajo para el 2023, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya -quien por cierto laboró un buen trecho del periodo vacacional – ratificó que la obra humana, signo de la Cuarta Transformación, se mantendrá vigente a lo largo del nuevo año, bajo la tesis de que “siempre será mejor apoyar a los sectores mas vulnerables de la población, que construir obras faraónicas, que solo sirven para el culto a la personalidad de los gobernantes en turno”.

Como uno de los proyectos más emblemáticos de los gobiernos federal y estatal, Rocha destacó la universalidad de la pensión para personas con discapacidad permanente, lo que colocó a Sinaloa a la vanguardia del programa, como resultado de un acuerdo entre el Estado y la Secretaría del Bienestar del Gobierno de la República, a través del cual se recibe, de la Federación, el 50 por ciento de los recursos destinados para ello y Sinaloa, a su vez, aporta la otra mitad.

Esto, para su información, permitió incorporar a las personas con discapacidad a partir de los 30 años y hasta los 64 de edad. Antaño solo se ayudaba al sector de la población discapacitado, entre los cero y 29 años de edad, lo que representaba un padrón total de 24 mil 500 derechohabientes.

Sin embargo, una vez convertido este apoyo en universal, se incluyeron otros 28 mil 499, para totalizar 53 mil 035 en la clausura del 2022.

La pensión, por si le interesa, es del orden de los 2 mil 800 pesos bimestrales.

Así las cosas, bajo el ejemplo de Sinaloa, muchos otros estados han adoptado el programa, para beneplácito marcado de las personas en situación similar, lamentablemente; pero nada quitará a nuestro Estado haber sido el primero y sostener una posición vanguardista en el panorama nacional.

La pensión universal para discapacitados es solo una de las obras humanas que ha privilegiado el gobierno de Rocha Moya; pero también hay otras ya incorporadas a esta filosofía y muchas más en las que se trabajará en el curso del año.

Ya le informaremos.

-0-

Por cierto.

Aunque en su balance del lunes próximo pasado, no le fue tan bien a algunos servidores públicos, integrantes del gabinete legal del gobierno del Estado, Rubén Rocha Moya adelantó que, de momento, no contempla modificaciones sustanciales al interior de su equipo de trabajo.

Posiblemente en el curso de las próximas semanas; pero no por ahora.

-Estamos bien – acotó.

De algún modo esto trae tranquilidad a sus principales colaboradores, aunque en el fondo las posibilidades de cambios en un gabinete siempre están vigentes, máxime cuando se valora permanentemente (como es el caso) los resultados de los funcionarios públicos de primero y segundo nivel.

Insistimos, esa valoración puso en duda la permanencia, por ejemplo, de Jaime Montes, como secretario de Agricultura y Ganadería y del Químico Benítez, como secretario de Turismo. Otros andan entre azul y buenas noches y algunos más (mujeres sobre todo), con calificaciones sobresalientes: Secretaría de las Mujeres, Pesca, Bienestar Social y Educación.

Veremos.

-0-

A título personal.

El cierre del 2022 trajo, para la familia, un amargo colofón: el fallecimiento de mi hermano Oscar Manuel, víctima de complicaciones propias de una diabetes prolongada y de enfermedades oportunistas, que acabaron con su vida a los 65 años de edad.

Ha sido un golpe muy duro para los Telles Salazar en particular y para todo el clan de los Telles en general -quienes apenas un día antes habían disfrutado de una nueva reunión anual, luego de dos años de suspensión por pandemia – porque su muerte todavía no estaba presupuestada y porque algunas horas antes habíamos recibido informaciones alentadoras sobre su estado de salud.

Sin embargo, la vida es así. Los mandatos de Dios son inescrutables y hay que tener la fortaleza suficiente para acatarlos y entender que, suceda lo que suceda, el mundo sigue adelante y la vida también.

Oscar Manuel, el “Cayo” escribía “Plazuela la Tambora” para este portal de internet (www.jorgeluistelles.com) en el que trataba temas cotidianos y propios de la sociedad de nuestro pueblo natal; pero también abordaba aspectos de la política, que era una de sus pasiones. El “Cayo”, como lo dije en su despedida, fue un hombre con defectos; pero su número nunca superó a sus cualidades. El balance de su vida definitivamente es favorable.

Resta únicamente, expresar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que nos patentizaron sus muestras de solidaridad, tanto personalmente como a través de los modernos medios de comunicación de la actualidad. A todos ellos, gracias, de todo corazón.

Nuestro hermano ya transita por un sendero de luz, hacia el punto de su eterno descanso.

Dios con él.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *