Tragedia migrante en Ciudad Juárez: citaron a comparecer a Francisco Garduño
El titular del INM deberá acudir al Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua para rendir cuentas por la muerte de 40 migrantes
El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, fue citado a comparecer por la tragedia migrante de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El comisionado de migración deberá presentarse a una audiencia inicial programada para el próximo viernes 21 de abril en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez a las 09:00 horas.
Garduño Yáñez enfrenta en la Fiscalía General de la República (FGR) un proceso legal por incumplir sus obligaciones tras el incendio en la Estancia Provisional del INM que cobró la vida de 40 centroamericanos.
De ahí que se espera que sea en dicha audiencia donde el comisionado migratorio sea imputado por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.
De acuerdo con información de Milenio, en un primer momento la Fiscalía General había solicitado a la administración del Centro que la audiencia de Francisco Garduño se realizara por videoconferencia. No obstante, la petición fue rechazada tras considerar pertinente la asistencia presencial del comisionado del INM.
Cabe recordar que el proceso legal que enfrenta el comisionado también se giró contra otras autoridades y directivos de migración a quienes se les atribuyen conductas ilegales y omisas; siendo uno de ellos el director de la Estancia Provisional, Salvador González Guerrero.
Estos otros funcionarios, según el portal informativo, no acudirán a comparecer al Centro de Justicia. En su lugar se determinó liberar órdenes de aprehensión en su contra por encontrarse directamente vinculados con el homicidio de los 40 migrantes.
Sin embargo, la Fiscalía podría girar una orden de aprehensión contra Garduño Yáñez si desacata el citatorio del juez.
¿Quiénes son las otras autoridades que tienen órdenes de aprehensión?
Inmediatamente después del incendio en Ciudad Juárez, la FGR investigó a tres servidores públicos del INM, un personal de la empresa de seguridad privada y la persona que habría iniciado el fuego.
A los cinco señalados se les dictó prisión preventiva por los delitos cometidos en contra de los 40 migrantes fallecidos y los otros 25 que resultaron lesionados en la noche del 27 de marzo.
Sin embargo, con el desarrollo de las pesquisas se determinó proceder legalmente contra Francisco Garduño, así como con el director general de Regulación y Archivo Migratorio del INM, Antonio Andrés Vidal Islas.
En tanto, al contralmirante en retiro Salvador González Guerrero se le vincula directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas. Dichos cargos también se le imputan a Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”.
Irregularidades en vínculo del INM con empresa privada de vigilancia
La Fiscalía General señaló al Instituto de Migración y a la empresa de seguridad particular de omitir sus obligaciones de licitación pública y generar costos superiores a lo que el sector público costea para dichos servicios.
A ello, la institución destacó que tampoco se brindó las capacitaciones, controles y supervisiones obligatorias. Además de detectar que gran parte del personal de la compañía privada no estaba inscrito al registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Pese a dichas irregularidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido renuente a adelantar la posible destitución de Garduño de la titularidad del INM. Esto, al tiempo que la opinión pública exige rendición de cuentas por parte de Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) a la cual el INM está adscrita.
Con información de Infobae