TRANSICION

 

Oswaldo Villaseñor

Si la invitación que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador Quirino Ordaz Coppel aseguro una transición pacífica, tersa y sin conflictos, ayer se dio el paso que asegura que se cumpla en esos términos.

Ayer el gobernador en funciones Quirino Ordaz y el gobernador electo Rubén Rocha Moya viajaron juntos a la ciudad de México para sostener dos importantes reuniones que aseguraron que la transición se dé sin ningún tipo de conflicto.

La primera de las reuniones fue con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto con quien se vio todo lo relacionado con garantizar la gobernanza.

Pero además, se tocó un punto muy importante. Garantizar que no haya conflictos de ningún tipo en los dos últimos meses del año, sobre todo en materia presupuestal.

En esta ocasión el cambio de gobierno presentará una condición que por ahora será atípica pero que llegó para quedarse como es el hecho de que la estafeta se entregará el primero de Noviembre y no el 31 de diciembre.

En pocas palabras, al nuevo gobernador tomará dos meses del presente ejercicio fiscal.

La segunda reunión importante sostenida por ambos gobernadores, fue con el líder de la Cámara de diputados Ignacio Mier, con quien vieron todo lo relacionado a como poder bajar y etiquetar recursos para el próximo ejercicio fiscal que será el primero para Rubén Rocha.

Y este punto es por demás importante porque el distintivo de este gobierno es que el presupuesto se aprueba tal y como lo manda el presidente de la república.

Los diputados tienen poco margen o ninguno de hacer modificaciones al presupuesto tal y como sucedía en el pasado.

Así Rubén Rocha y Quirino Ordaz tuvieron la oportunidad de conocer a ciencia cierta los rubros en los cuales se tiene posibilidad de bajar recursos.

Los rubros son mínimos, pero importantes. El gobierno de Sinaloa podrá presentar proyectos de obras en materia de agua, drenajes, caminos y todo lo que tiene que ver con servicios básicos y párenle de contar. Los otros rubros están prácticamente cerrados.

Así, ambos gobernadores dieron la estocada final el día de ayer para asegurar que la transición sea tranquila y sin conflictos.

Ya veremos dijo el ciego.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Gerardo Vargas, alcalde electo de Ahome dio a conocer los primeros nombramientos de funcionarios que lo habrán de acompañar en su administración.

Genaro García será el Secretario del Ayuntamiento, Verónica Medel, la dirección de Turísmo, Feliciano García, director de Servicios Públicos, Ramón López Félix, director de Salud, Magdalena Rocha Peña, directora de Instituto Municipal de la Mujer y Carlos Cota Soto, director de Comunicación Social.

El tesorero será Antonio Vega Arellano.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *