El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que se está buscando un acuerdo con la iniciativa privada, agencias aduanales y autoridades aeroportuarias para trasladar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) las operaciones de transporte de carga, con la finalidad de reducir la saturación en el AICM, en el que se cerrarán dichos servicios.

“Hay un trabajo de convencimiento, ya saben ustedes que aplicamos la máxima del presidente (Benito) Juárez, ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’, entonces, se está buscando que los aviones de carga puedan utilizar el aeropuerto Felipe Ángeles, se está llegando a un acuerdo con agencias aduanales, con quienes se dedican al transporte de carga en aviones, se va avanzando bastante bien y cuando tengamos ya un resultado se va a informar”.

“Pero sí se está trabajando en ese sentido, porque sí hay una saturación en el actual aeropuerto, en el aeropuerto de la Ciudad de México, y tenemos espacios y hay condiciones de seguridad de agilizar trámites, de que mejoren todos los que se dedican a la aviación o al transporte de carga y se está llegando a este acuerdo con los directores de los dos aeropuertos”, aseguró en conferencia matutina.

López Obrador reiteró que su gobierno no ha actuado de manera autoritaria y que no busca imponer nada, por lo que están tratando de lograr un consenso.

El presidente presentó este martes un anteproyecto de decreto para cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez a las operaciones de transporte aéreo de carga.

Un documento publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, dicta que el anteproyecto de decreto que ordenó el presidente entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular, exclusivo de carga”, indica el documento.

Este marca que los concesionarios y permisionarios que otorguen este servicio de carga tendrán un plazo de 90 días hábiles para reubicar sus operaciones fuera del AICM.

 

Con información de Latinus

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *