Tras el homicidio del magistrade Baena Sucedo recuerdan discurso de odio en su contra
Hace apenas cinco meses el magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, asesinado la mañana de ayer lunes en su domicilio en la capital del estado, fue víctima directa de un discurso de odio que públicamente le dirigió la senadora por ese mismo estado Martha Márquez Alvarado, expanista que se incorporó al PT y que se ha declarado seguidora de la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
La legisladora ahora petista había exigido al Instituto de Educación de Aguascalientes que impidiera a Baena Saucedo la entrada a las escuelas públicas para hablar con la comunidad estudiantil, pues, argumentó, “va a promover la ideología de género y trans, y a dar mensajes que van a confundir a nuestros hijos”.
Baena interpuso ante el Consejo local del Instituto Nacional Electoral una queja contra Márquez Alvarado por violencia contra las personas LGBTQI+, así como una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La diputada federal Salma Luévano Luna, legisladora trans que forma parte de la bancada de Morena, lo recordó así tras enterarse del homicidio. El cuerpo de Baena fue encontrado –por la trabajadora de la casa– con lesiones junto a su pareja.
Luévano pidió a los dirigentes del PT, Alberto Anaya, y de Morena, Mario Delgado Carrillo, rechazar de las filas de ambos partidos a Márquez Alvarado, a quien responsabilizó directamente por promover un discurso de odio en Aguascalientes contra la víctima, que, aseguró Luévano, por este motivo había sufrido “tantas amenazas de muerte”.
“Hubo persecución política por parte de esta senadora Martha Márquez, a ti te he señalado y te seguiré señalando como responsable de todos estos discursos de odio. Ya basta, Martha Márquez, basta de tanto odio, de tanta persecución política, ¿qué quieres? ¿Hasta cuándo vas a parar?”, dijo en un video en Instagram al anunciar que viajaría a Aguascalientes para buscar al fiscal y a la gobernadora panista, Teresa Jiménez, para solicitarles que no haya impunidad.
La senadora Martha Márquez renunció al PAN a finales del año pasado, y a principios de 2023 se incorporó a las filas del PT.
Recientemente ha publicado en sus redes sociales fotografías en las que aparece junto a la coordinadora de la 4T, Claudia Sheinbaum, con mensajes como: “La Cuarta Transformación llegará de la mano de una mujer”.
Pero a principios de junio pasado, desde su cuenta de Facebook, Márquez Alvarado se ocupó de hacer una transmisión para difundir un mensaje que llevaba nombre y apellido, pues estaba dirigido a Baena.
“Hoy doy un mensaje a favor de la familia y a favor de la educación libre de nuestros hijos, sin ninguna ideología de género”, comenzó diciendo la senadora.
Después expuso haberse encontrado con una publicación del Tribunal Electoral del Estado en la que Ociel Baena anunciaba que impartiría unas jornadas del órgano jurisdiccional en las escuelas.
La senadora primero remarcó que Baena “es secretario técnico en funciones de magistrado, él no es magistrado del Tribunal Electoral, él está haciendo las funciones… bueno, él debería de estar haciendo las funciones de magistrado”.
Y enseguida se dijo una mujer comprometida “con los valores de la familia y protección de la infancia, en especial de la de Aguascalientes”, y que, por ello, reconocía la importancia “de brindar un entorno seguro y libre de ideologías de género y trans para nuestros hijos e hijas, en donde puedan crecer en un ambiente de respeto, amor y estabilidad”.
Luego, Márquez Alvarado aseguró “respetar las diferencias individuales”, así como el hecho de que cada persona viva de acuerdo con su identidad y orientación social, pero enseguida afirmó creer en que la educación y crianza “no debe imponer una ideología de género o trans a nuestras hijas e hijos” que, añadió, puedan interferir en el desarrollo saludable y comprensión natural del mundo.
Y entonces señaló directamente a Baena: “Te respeto, licenciado Ociel Baena, y te pido hoy respeto para nuestros hijos; te quiero pedir públicamente que no te atrevas a pisar ninguna escuela del estado para promover la ideología de género”.
La senadora ahora petista también exhortó en este mensaje en sus redes al presidente del Tribunal Electoral “que ponga orden en su tribunal”, para que Baena no estuviera realizando actividades que, en su opinión, no tenían que ver con su investidura.
“¿Qué tienen que estar haciendo, promoviendo la ideología de género en las escuelas?”, cuestionó.
En esa misma ocasión Martha Márquez también exigió a la directora del Instituto de Educación del estado, Lorena Martínez (militante del PRI), que no sólo impidiera su acceso a las escuelas, sino que emitiera un pronunciamiento también público para que directores y profesores impidieran a Baena hablar con el alumnado de primarias, secundarias y preparatorias del estado, y que éstos “reciban mensajes equivocados que confundan a nuestros hijos”.
“Te pido yo que respetes a nuestros hijos y no te atrevas. Te lo pido con mucho respeto como senadora de la República, representante del estado de Aguascalientes.
Nuestros niños necesitan muchísimas otras cosas, no que les hablen de transexualidad o de homosexualidad”, dijo Márquez al final de su mensaje, de nuevo dirigiéndose a Baena.
“Ahí están las consecuencias”
La diputada federal de Morena Salma Luévano retomó en Instagram este mismo lunes los mensajes de la senadora del PT contra Ociel Baena, a quien llamó “mi hermane”.
“Ociel para mí representa ese hermane de lucha, diario estábamos en comunicación. Por eso he estado señalando tantos discursos de odio que pareciera que, quienes lo dicen, quienes nos insultan, quienes nos amenazan, pareciera que fuera un festejo, lamentablemente ahí están las consecuencias”, aseveró.
Aunque la información inicial de la Fiscalía de Aguascalientes refiere que no habría intervenido una tercera persona en las muertes de Baena y su pareja, sino que pudieron ocurrir en el contexto de una discusión entre ambas víctimas, Luévano expresó su preocupación porque se realice una investigación que esclarezca plenamente ambas muertes.
Destacó que Baena se encontraba “muy preocupado, igual que yo, de tantas amenazas de muerte, de tanto odio”.
Y aquí fue el momento en el que la diputada morenista se refirió a la senadora Martha Márquez y sus mensajes a Ociel:
“No voy a permitir que sigas con esa alma envenenada hacia nuestra población; ya basta de esos discursos de odio que nos están matando, tenemos que ponerle un alto. Por eso no descansaré hasta que se haga justicia porque tú eres la principal sospechosa, tú eres quien lo ha estado señalando, quien lo ha estado persiguiendo (…)”, señaló.
Luévano hizo un llamado a la gobernadora Teresa Jiménez para que se investigue exhaustivamente la muerte.
“Ya basta, Martha, alto a tu discurso de odio, de todas estas personas transodiantes como Lilly Téllez, como Teresa Castel…”
Con información de Proceso