Tribunal ampara a Lazcano contra remoción del Conacyt
El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa amparó en definitiva al científico Antonio Lazcano Araujo contra el intento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de removerlo de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores.
En septiembre de 2019, el Conacyt, encabezado por María Elena Álvarez-Buylla, notificó al biólogo su destitución de la Comisión Dictaminadora, “por dejar de asistir sin causa justificada a reuniones plenarias”.
Sin embargo, el profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también integrante de El Colegio Nacional, buscó la protección de la justicia para su reincorporación al cargo honorífico, del cual, aseguró, se ausentó en ocasiones de manera justificada.
Luego de tres años de litigio, los magistrados del Tribunal Colegiado determinaron que la destitución del científico violó su derecho humano de audiencia previa, puesto que las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología no permitieron que se defendiera.
En su resolución, señalaron que Antonio Lazcano Araujo fue presentado por el Conacyt como responsable de una infracción no demostrada, lo que implicó prejuzgar sobre los hechos y responsabilidad en su ausencia de las reuniones plenarias en la Comisión Dictaminadora del Área 2 de Biología y Química del Sistema Nacional de Investigadores.
En un comunicado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología señaló que Antonio Lazcano perdió su calidad como miembro de la Comisión Dictaminadora a la que pertenecía por incumplir con sus “deberes y fallarle así a la comunidad y al pueblo de México”.
No obstante, el científico respondió que se ausentó en dos y no en ocho ocasiones de las reuniones plenarias como acusó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y, aseguró, el titular del Sistema Nacional de Investigadores estuvo enterado.
Con información de El Universal