Tribunal ratifica: gobernadores de Morena violaron ley durante la revocación
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la difusión de los desplegados de los gobernadores y alcaldes de la Ciudad de México de Morena violaron la ley durante el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que las publicaciones difundieron los logros de su gobierno.
Por mayoría de cuatro votos a favor y tres en contra de Mónica Soto Fregoso, Indalfer Infante González y José Luis Vargas Valdez, los magistrados validaron la sentencia de la Sala Regional Especializada mediante la cual se determinó que los desplegados “Gobernadoras y gobernadores de la 4TA Transformación” y al menos 100 publicaciones en Twitter contravienen el marco normativo electoral vigente.
Lo anterior, porque las publicaciones constituyen propaganda gubernamental en periodo prohibido del proceso de revocación de mandato y promoción personalizada del presidente de la República.
En esta lista se encuentra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores de Tabasco, Carlos Merino; Colima, Indira Vizcaíno; Veracruz, Cuitláhuac García; Guerrero, Evelyn Salgado; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Nayarit, Miguel Ángel Navarro; Baja California, Mariana del Pilar Ávila; Baja California Sur, Víctor Manuel Castro; San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; Puebla, Miguel Barbosa; Michoacán, Alfredo Ramírez; Campeche, Layda Sansores; Sinaloa, Rubén Rocha; Sonora, Alfonso Durazo; Chiapas, Rutilio Escandón, y Tlaxcala, Lorena Cuéllar.
Por ello, el Tribunal ordenó que se registren a los gobernadores de Morena en el Catálogo de Sujetos Sancionados y dar vista a los Congresos locales respectivos para que determinen la situación jurídica de los mandatarios estatales.
También confirmó que los alcaldes morenistas de Iztapalapa, Clara Brugada; Milpa Alta, Judith Venegas; Tláhuac, Araceli Berenice Hernández; Venustiano Carranza, Evelyn Parra; Iztacalco, Armando Quintero; Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, y Xochimilco, José Carlos Acosta, violaron la ley electoral al difundir el desplegado “Alcaldes y alcaldesas de la 4TA Transformación“ en el periódico La Jornada y en Twitter.
Además, confirmó la violación a la normatividad electoral debido al uso indebido de recursos públicos, por parte de las siguientes personas servidoras públicas: coordinadora de Comunicación Social en la alcaldía de Iztacalco, secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Por lo anterior, el Tribunal ordenó dar vista a la persona titular de los órganos internos de control de las alcaldías y llevar a cabo el registro en el Catálogo de Sujetos Sancionados en los Procedimientos Especial Sancionadores.
Con información de Forbes