El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través de su sala regional en Guadalajara, determinó que el exgobernador de Baja California, Jaime Bonillano puede reincorporarse a sus actividades como senador.

El Tribunal explicó que Bonilla, al solicitar licencia a su cargo como senador; y posteriormente tomar protesta como gobernador, dejó vacante su escaño y no hay posibilidad de retorno.

“Existe un impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo, luego de haberse desempeñado como gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores, ya que, al tomar protesta como mandatario estatal, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos“, se lee en el comunicado.

Ante esto, el Tribunal manifestó que el Senado deberá llamar al suplente de Bonilla para que tome protesta como legislador.

Esto, luego de que el 29 de marzo, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva del Senado anunció que Jaime Bonilla se reincorporó a sus actividades el 25 de marzo. Esta situación provocó que el PAN interpusiera una queja bajo el argumento de que ningún ciudadano puede ocupar dos cargos de elección popular.

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *