El presidente norteamericano firmó una orden ejecutiva para combatir el tráfico de fentanilo y aseguró que el gobierno mexicano “está petrificado” ante los cárteles.

En medio de las tensiones arancelarias entre México y Estados Unidos, el presidente republicano Donald Trump volvió a disparar contra el gobierno de Claudia Sheinbaum al asegurar que el narcotráfico tiene “un control muy fuerte” del territorio nacional y que las autoridades están “petrificadas” para actuar.

“Las autoridades mexicanas están petrificadas. Están aterradas de ir a trabajar porque los cárteles tienen un control tremendo sobre México, sobre los políticos y sobre las personas que resultan electas”, disparó este miércoles el inquilino de la Casa Blanca, quien, de esta manera, volvió a revivir la tensión bilateral que existe entre ambos países y que, hasta el momento, no pudo ser resuelta por los diferentes gobiernos.

Las autoridades mexicanas están petrificadas. Están aterradas de ir a trabajar porque los cárteles tienen un control tremendo sobre México.

Los dichos que brindó durante la firma de una orden ejecutiva que profundiza el combate contra el narcotráfico rememoró el comunicado de principio de año, cuando Trump acusó al gobierno de Claudia Sheinbaum de tener una “alianza” con el narcotráfico. “Ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de los Estados Unidos”, sostuvo en aquel momento el líder republicano.

Este miércoles y apenas unos meses después, Trump volvió a la carga al asegurar que el crimen organizado “tiene un control muy fuerte sobre México”. “Tenemos que hacer algo al respecto. No podemos permitir que eso siga ocurriendo”, agregó para elevar la preocupación sobre lo que podría ocurrir en los próximos días ante un problema que la administración de Sheinbaum no logra resolver.

Desde enero, cuando Trump realizó las primeras acusaciones contra Morena, han pasado varios meses, reuniones bilaterales, viajes de comitivas mexicanas a Washington lideradas por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, comunicaciones telefónicas con Claudia Sheinbaum, decomisos y extradiciones, pero las tensiones no se resuelven y, por el contrario, persisten con posibles consecuencias sobre el comercio y la economía bilateral.

Los nuevos dichos de Trump suceden en medio de las acusaciones que existen al interior de la 4T por los nexos revelados entre el exsecretario de Seguridad de Tabasco y ahora prófugo internacional, Hernán Bermúdez Requena, durante la administración Adán Augusto con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Además, luego de que Washington impusiera un arancel del 17% a sus importaciones de jitomate mexicano.

Sus dichos no fueron lo único que exacerbó las tensiones. Este miércoles, Trump firmó una orden ejecutiva que profundiza la lucha de su gobierno contra el fentanilo, droga sobre la cual aumentó las penas. “Cualquiera que sea sorprendido traficando con estos venenos ilícitos será castigado con una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión”, confirmó el republicano, quien advirtió por nuevos derivados del opioide más adictivos y mortíferos para la población.

 

Con información de La Política Online

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *