Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

“El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna”: Gonzalo Torrente Ballester

  • Trump, sin llegar a la Casa Blanca, dicta agenda
  • García Harfuch en Sinaloa, ¿y luego en Guerrero, Chiapas, Michoacán?
  • Decomisos y capturas por presión del gobierno de los Estados Unidos

 

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2024.- Se está desnudando la situación real en Palacio Nacional. Seguramente doña Claudia sabía no sería fácil deshacerse de la influencia y las órdenes de quien la llevó a ocupar la Presidencia pero, ninguno de los dos contaba con un tercer factor: Donald Trump y, así, la titular del Ejecutivo ahora debe mantenerse como equilibrista, tratando de no levantar más olas en Estados Unidos sin obligar a dejar exhibidos en toda su dimensión los males causados por el tabasqueño prácticamente en todos los órdenes. Debe refugiarse, en sus mañaneras, en solicitudes, explicaciones y hasta en demostraciones de tomar con buen humor asuntos en donde queda demostrada la incapacidad de, por lo menos, jerarquizar la grave problemática nacional.

Las agendas presidenciales las manejan dos personajes: López Obrador y Donald Trump y, el orden de presentarlos solamente es por respeto al país, porque en realidad quien tiene la batuta es el empresario pelirrojo. Si no muestra un brutal encabronamiento el presidente electo de EU sobre el ingreso de China al mercado mexicano, no se hubiese realizado, por lo menos, esa farsa del aseguramiento de mercancías, ese decomiso en el cual tardaron más en organizarse que en devolver los artículos a vendedores ambulantes prestos a servir a los orientales a cambio de una muy buena comisión por las ventas.

Con ello tratan de “taparle el ojo al macho”, cuando el contrabando fuerte está en los puertos, en los principales y no se trata de miles de artículos sino de cientos de miles viajando en contenedores al tope. En tanto, durante varias mañaneras y hasta sonriente negaba López Obrador la existencia de fentanilo en México, Donald Trump levantó la voz y llegaron los fideicomisos por millones de dosis de tal droga justo en donde está el punto más álgido de las relaciones en materia de seguridad y contra el narcotráfico: Sinaloa. El reclamo de explicar cómo se llevaron a Ismael Zambada sique sin ser escuchado y al parecer no habrá ninguna información, pero ya les entregaron otra cabeza de esa organización

Juntando estos hechos, la presión del empresario norteamericano llevó a Omar García Harfuch a Sinaloa y su permanencia ahí no basta para regresarle la seguridad a los ciudadanos, menos aún si el mismo día en el cual hizo su arribo se registraron 14 asesinatos y cuando se sabe está encerrado, custodiado por el ejército, por la Guardia Nacional, duerme en la zona militar. Si esto no es un reconocimiento tácito del dominio de las organizaciones criminales, de “los chapitos” y de ”los mayitos”, ya no se ve como se podrá explicar a los mexicanos estamos en manos de los criminales, las autoridades están rebasadas y mucho se teme se llegue a acuerdos con ellos en lugar de combatirlos abiertamente.

Desde hace tiempo, cuando DT ganó la presidencia empezaron a correr las versiones sobre la posibilidad de su intervención en materia de seguridad ante el temor del ejercicio de narco-terrorismo tan temido por el vecino del norte al resultar víctima en más de una ocasión. Se dijo una y otra vez solamente con la incursión del vecino podría visualizarse alguna estrategia con éxito. El tiempo llegó y solamente lanzaron amenazas y marcaron fecha fatal 20 de enero. Pero a todo ello se responde con acciones muy mediáticas, pero con poco o nulo efecto en todo el territorio nacional, con escenografías como la de los chinos o con envalentonadas expresiones como: “a México se le respeta” o llamados nacionalistas “tenemos nuestro Himno Nacional”.

Ya se conoce México perdió la batalla del maíz transgénico. Habrá de esperar el monto de la multa y las consecuencias porque se sientan los precedentes suficientes para apoyar otras violaciones al T-MEC y, ante la posibilidad de dejar a nuestro país fuera, se dio la difusión a lo dicho por su primer creador: Carlos Salinas de Gortari, a quien solamente le bastó dar su nombre, señalar era desempleado carente de pensión, para provocar a la debilitada presidencia y ocupar espacios durante dos días en la mañanera. Y es porque su presencia hace recordar quien es el autor del TLCAN, del TLC, quien inicio la posibilidad de darle un mayor crecimiento al país a través de la comercialización en América del Norte.

Por si alguna duda queda de estar en el presente movidos por los mandatos de Donald Trump, está la gira del canciller Juan Ramón de la Fuente por los consulados. Antes, la instrucción presidencial fue reunirlos y llevarlos a Palacio Nacional para recibir instrucciones, pero, lo más eficiente era la presencia del titular de Relaciones Exteriores para, en cada punto y de acuerdo al número de migrantes existente marcar la estrategia de protección a seguir. Ese es el plan real de CS, porque eso de tener trabajo a su regreso es otra de esas grandes mentiras solamente creíbles en la feligresía receptora de las dádivas entregas sin nuestro permiso y procedentes de nuestro bolsillo, del pago de impuestos.

Las referencias hacia los migrantes han sido durante los dos mandatos de la 4T sobre las remesas enviadas, con agradecimiento sin mencionar es gracias a ellas no ha crecido exponencialmente la pobreza y la miseria en México al dedicarse al mantenimiento de millones de familias. También los hicieron héroes y ya se verá ahora, cuando necesitan protección legal, respaldo del gobierno, cuál será la reacción y cómo van a actuar con esa supuesta estrategia en marcha.

Será el colmo si en EU se tragan la farsa del decomiso chino, si les resulta suficiente el golpe al fentanilo y celebran se quede García Harfuch ahora en Sinaloa, mañana tal vez, en Chiapas, y luego unos días en Guerrero y otros en Tamaulipas y no alejarse ni de Sonora ni de Oaxaca y mucho menos de Veracruz y de Quintana Roo, en donde, el aeropuerto al cual nadie pela, el de Chetumal, resulta estar calificado como la terminal aérea con el mayor transporte de carga hacia la CDMX, por algo será.

DE LOS PASILLOS

Para vergüenzas no paramos. Ahora son los migrantes centro y sudamericanos quienes ofrecen poner el dinero para el diésel, para dar la propina a quienes los guían rumbo a su destino, o a lo que consideran será su destino, los EU… ¿Tan jodido ven a México? Y ¿con esas declaraciones aceptarían trabajar aquí como lo ofrece CS?… El gobierno de Estados Unidos ofrece 15 millones de dólares en recompensa a la persona o entidad que proporcione información sobre la ubicación y captura de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Hace unas semanas, el Departamento de Justicia anunció la captura en California de Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, “El Guacho”, yerno de “El Mencho” y operador en Estados Unidos del CJNG, quien en México se había hecho pasar por muerto.

El 10 de enero de 2025 será sentenciado Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo de “El Mencho”, luego de haber sido declarado culpable de todos los delitos de narcotráfico que le imputó Estados Unidos… El AIFA se ganó el premio “Versalles” como el más bonito aeropuerto del mundo, mundial. Compitieron contra seis de los más grandes y según el general secretario de SEDENA, ellos ganaron. La entrega fue un poquito lejos: en París. Pero para darnos cuenta de los fregones constructores con que cuentan los mílites, digan lo que digan, protesten lo que protesten, algún día servirán para la seguridad y el reparto de medicamentos. No hay que bajar la guardia, menos aun cuando hasta tienen su Museo del Mamut.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *