Turistas dejan 33 mil mdp de derrama económica en 2025 a Sinaloa, 5 mil menos que en 2024
Unos 5.5 millones de visitantes mantuvieron la ocupación hotelera en la entidad en 65 por ciento, mientras que en Mazatlán alcanzó el 71 por ciento
Marimar Toledo Toledo
Mazatlán, Sin._ El año pasado 5.5 millones de personas visitaron la entidad, las cuales generaron una derrama económica de 33 mil millones de pesos, de acuerdo con la secretaria de Turismo estatal, Mireya Sosa Osuna.
En 2024 la misma cantidad de turistas llegó a la entidad, pero la derrama económica fue de 38 mil millones de pesos, declaró el 22 de enero de 2025 en comparecencia ante diputados en el Congreso del Estado la funcionaria.
La diferencia es de 5 mil millones menos en 12 meses, según las cifras oficiales.
Para compensar la caída en las expectativas turísticas derivada de la violencia, los hoteleros en Mazatlán debieron ajustar hacia abajo las tarifas en un 35 por ciento.
“Al cierre de este año, en Sinaloa podemos decir con claridad que el turismo se trabajó con visión, estrategia y mucho propósito, reflejando un esfuerzo coordinado y el compromiso de toda la cadena de valor en nuestro estado”, expresó.
Mazatlán fue uno de los motores de este desempeño, con más de 4.3 millones de visitantes, consolidándose como un destino clave en el crecimiento turístico de la entidad.
“En materia de ocupación hotelera, cerramos con un promedio de un 65 por ciento en todo el estado, con un 71 por ciento en el puerto de Mazatlán”, apuntó la funcionaria estatal.
Además, se avanza en la construcción de 14 hoteles en Sinaloa, que representan alrededor de 2 mil 535 habitaciones, reflejo de la confianza de los inversionistas en el destino y del fortalecimiento continuo en la infraestructura turística.
El segmento de cruceros también registró un año positivo, al cerrar el 2025 con 124 cruceros en total en el estado, con más de 436 mil pasajeros y una derrama económica estimada de alrededor de 700 millones de pesos.
“En conectividad aérea, Sinaloa cerró el año con más de 4.5 millones de pasajeros, reflejo de un estado cada vez mejor conectado y competitivo”, detalló.
La industria de reuniones fue otro pilar importante, con 191 eventos, más de 322 mil asistentes y una derrama económica superior a los 3 ml 400 millones de pesos.
Dentro de los resultados obtenidos en 2025, destaca la proyección del turismo social a través del programa Enamórate de Sinaloa, que movilizó a más de 7 mil 600 pasajeros en más de 382 viajes por todo el estado, llevando el turismo a los municipios, fortaleciendo la economía local y generando bienestar directo en las comunidades.
En Innovación y Calidad Turística, el estado cerró el año con 107 distintivos de calidad entregados, 24 cursos de capacitación, más de 2 mil 500 personas atendidas, 237 Registros Nacionales de Turismo y la certificación de guías de turistas, fortaleciendo la competitividad en la entidad.
Con información de El Sol de Mazatlán

