TRANSICION

 

Oswaldo Villaseñor

Hoy empiezan las elecciones sindicales en la Universidad de Occidente. Las corrientes están muy claras y definidas.

Por un lado la corriente que busca mantenerse en la dirigencia que actualmente ostenta Aracely Padilla, apoyada por la Rectora Silvia Paz y por el otro lado, está la corriente impulsada por los hermanos Avilés Ochoa, Alfredo Inzunza y a la cual se ha sumado Hussein Muñoz. Estos últimos son la corriente que recibe apoyo desde el Tercer Piso de Palacio de Gobierno. Es la planilla Guinda o de Morena, como se le quiera ver. Es la misma.

¡Ah carajo! ¿No se trata de una competencia entre candidatos? Evidentemente no. Por el lado de la corriente de Aracely Padilla el candidato es Raúl Portillo y por el lado de los Morenistas es Gerardo Arellano.

Sin embargo, la competencia desde ahorita no se lee así. Nadie habla del Grupo de Portillo o del Grupo de Arellano. La competencia real se lee como quién ganará. El Grupo oficial de la rectora Silvia Paz y Aracely Padilla o el Grupo de Los Morenistas y del Gobernador Rocha.

Tan así se lee que en este caso la disidencia, o sea la corriente Morenistas mandó a tiempo el mensaje al Tercer Piso directo al gobernador. “Ya perdió en dos intentos de controlar sindicatos –la 27 y la 53 del SNTE, no puede perder tres consecutivas”.

A partir de ahí entró el refuerzo de la corriente del STASE que también tiene sus tentáculos en la UAdeO. Armando Heraldez y Chinchillas entraron a mover las aguas y a operar favor de la planilla Guinda, o sea la de Morena y la del Gobernador Rocha. ¿Quién es el candidato de esta última corriente? Gerardo Arellano.

Pues bien, con este contexto hoy arranca la elección en un sindicato que en otras ocasiones no llama tanto la atención. ¿Y hoy por qué sí llama la atención y cobra importancia observarlo? Bueno, porque se trata del tercer intento del Gobierno del Estado en tomar el control de un sindicato y no ha podido. En ambas ha fallado.

¿En la tercera que es la vencida, podrá ganar el Gobernador Rocha o volverá a perder? Eso es lo que está en juego.

Pero en este dilema, está también la interrogante de ver qué quieren los trabajadores o sindicalizados. ¿Entregarle el control del sindicato a Morena y al Gobernador o mantenerlo independiente? ¿Cómo se gana más? Eso es lo que hoy en día está en juego en la Universidad de Occidente.

Por lo pronto, hoy arrancan una jornada electoral de cinco días.

¿Y cómo están las apuestas? Eso es lo que hay que ver.

1.-Hasta el día de hoy, horas antes de empezar la jornada –inicia a las 10 de la mañana en Salvador Alvarado- se decía que la competencia entre la planilla blanca de la rectora y de Aracely Padilla y la Guinda o de Morena y el Gobernador Rocha estaba muy cerrada. ¿Y quiénes son los candidatos pues? Raúl Portillo de la Blanca y Gerardo Arellano de la Guinda.

2.-¿Y de qué depende que gane uno u otro? Evidentemente no del liderazgo de tal o cual candidato, sino de que tanto apriete ya sea la línea de la rectora o la línea del Gobernador. Se adelanta que sí la rectora se mantiene firme, no hay duda de que ganará la planilla blanca.

Pero si el Tercer Piso dobla a la rectora y se baja de la contienda, no hay duda de que ganará la planilla Guinda.

3.-Por lo pronto hoy arrancan cada uno haciendo su parte. Hoy Aracely Padilla dará una especie de informe de resultados, -lo cual los reglamentos no se lo impiden- en la ciudad de Los Mochis. Antes lo hizo en Salvador Alvarado.

En pocas palabras, primero el informe y luego las votaciones en cada plaza.

4.-Las elecciones se darán en Salvador Alvarado, Guasave, Los Mochís, El Fuerte y Mazatlán.

Hay que ver como se empiezan a dar los resultados. De los trapitos que se saquen cada bando previo al proceso, ya daremos cuenta.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Después de ver las imágenes de la inauguración del Aeropuerto Felipe Angeles y las diversas opiniones que se mostraron, unas a favor y otras en contra, hubo un detalle que llamó la atención. La vendimia que existía en el aeropuerto.

No cabe duda de que el presidente es hábil en el manejo de los escenarios políticos.

La vendimia por parte de indígenas que ofrecían tlacollos, o fotos del presidente, artesanías etc sin lugar le dio para manejar la narrativa que la conviene al presidente.

Nadie habló de un aeropuerto vació, como señal de desconfianza de las firmas por invertir en un aeropuerto que no tendrá mucha movilidad de pasajeros como para que sea negocio y recuperar su inversión.

Se habló de la fila que hacía la gente para comprar algo de comer, pues no había nada más para calmar el hambre.

Pero también se alentó desde el gobierno un discurso clasista, para hacer ver las críticas en son de mofa por la sustitución de grandes firmas de restaurantes que existen en los mejores aeropuertos de clase mundial por los tacos de canasta o tlacollos que se ofertaban por indígenas.

Así las deficiencias marcadas que tiene un nuevo aeropuerto fueron cubiertas por la pugna entre ricos y pobres que le gusta alentar al Presidente. Eso sí, le sirvió al presidente para burlarse de sus adversarios y desde luego también de los pobres que vendían tacos de canasta a quienes evidentemente no dejará en el aeropuerto y los retirará tarde que temprano.

En fin, ya lo uso a los pobres para lo que los quería y los culpables de que los quite, serán los ricos que los criticaron y pidieron que los quitara.

PASO A PASITO.-Ya que andamos buscando culpables. ¿Saben quiénes son los culpables desde la óptica del gobierno de que no exista crecimiento económico? Pues resulta que ya encontró uno. Son los bancos.

Resulta que versión oficial dice que los bancos prefieren prestarle a los grandes capitales extranjeros o nacionales, pero no les presta a los microempresarios, esos que ocupan de 20 o 30 mil pesos para montar su pequeño negocio. Y cómo los bancos no le presta dinero a este sector social, -que son los más- pues entonces son los culpables de que no exista crecimiento económico.

Bueno solucionado y resuelto el problema económico. Ya hay culpable y no es el gobierno de la 4T.

Que no hay trabajo, que no hay dinero, que no hay medicinas etc. Bueno, a reclamarle a los culpables que son los banqueros.

UN PASITO MAS.-La pugna de la cual hablamos en el gabinete presidencial tras las actos de espionaje en contra del Fiscal General Alejandro Gertz Manero ya reventó. Aquí adelantamos que estaba por estallar y ya estalló.

¿Qué es lo que sigue por ver?

Ya les contaremos la historia. Lo que sí, es que es y será de pronósticos reservados.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *