Culiacán, Sinaloa.– El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, advirtió que la institución podría determinar un paro de labores en las próximas horas ante la falta de más de 500 millones de pesos correspondientes al subsidio federal del mes de enero.

Madueña Molina señaló que existía un compromiso por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dispersar los recursos a más tardar este jueves 5 de febrero; sin embargo, la respuesta oficial obtenida hasta el momento indica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha autorizado la salida del capital destinado a las universidades públicas.

El rector explicó que esta situación mantiene a la comunidad universitaria en un escenario de alta tensión, al no contar con los recursos necesarios para cumplir con los compromisos salariales. En ese contexto, advirtió que podrían adoptarse medidas extraordinarias si el recurso no es liberado de inmediato.

“Sí le comenté al subsecretario que estaríamos tomando medidas diferentes en caso de que el dinero no llegue el día de hoy; a lo mejor tomar Hacienda o llamar a algún paro mientras llega el recurso, porque yo no puedo forzar a los trabajadores: si no les estoy pagando, no van a tener recursos para moverse”, expresó.

En un comunicado oficial, la UAS calificó la situación como “alarmante”, al subrayar la fuerte preocupación por el sustento de miles de familias universitarias que dependen del salario de trabajadores académicos y administrativos, tanto activos como jubilados.

La institución reiteró que ha cumplido en tiempo y forma con todos los trámites administrativos requeridos y sostuvo que la falta de recursos no es atribuible a la universidad, sino al retraso en la autorización y liberación del subsidio federal.

Finalmente, las autoridades universitarias hicieron un llamado a la comunidad a mantenerse informada y unida ante las posibles decisiones que se tomen en las próximas horas, en defensa del ingreso y la estabilidad laboral de los trabajadores universitarios.

Comments are closed.