TRANSICION
“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Los trapitos sucios en la UAS siguen exponiéndose al sol. El Gobierno de Rocha saca una lista de funcionarios de la UAS ligados al PAS y luego sale una lista de funcionarios del gabinete estatal que cobran como aviadores en la Universidad en la cual se incluye a los hijos del mandatario.
Luego se exhibe una lista del monto supuestamente elevado –para quien- del salario que gana el rector Jesús Madueña y sus funcionarios, e inmediatamente se desmiente y se exhibe las percepciones del propio Gober Rocha y algunos de sus funcionarios quienes “ganan sin trabajar en la UAS”. –Algunos ya pensionados, -es su derecho- pero la frase mediática es contundente. Ganan sin trabajar.
Luego se mete el diputado Feliciano Castro en apoyo a su gobernador y arremete contra la UAS y de inmediato se exhiben los tres sueldos o salarios que percibe el legislador Morenista, igual algunos de ellos sin trabajar como el que percibe en la UAS.
Esto es un toma y daca. Nadie tiene respeto por nadie y nadie tiene la prudencia que deben tener los depositarios del poder.
Solos exhiben sus miserias y se muestran ante el pueblo de Sinaloa como lo que son. Iguales o peores a los que rechazó con su voto popular.
Pero bueno, se entiende, esto es Política. Esto es una lucha de poder y de control político entre dos ex rectores que se pelean sus viejos o actuales amores como es el enorme presupuesto público que ejerce la Universidad Autónoma de Sinaloa y desde luego, la gran influencia política que esta institución tiene en la vida pública de Sinaloa.
¿Qué la lucha que se libra entre Rocha y Cuen es por la liberación de la UAS de un cacicazgo o por mantener el estado de cosas igual? Nombre, es una lucha de poder.
La historia dice que cuando una dictadura cae, se instala otra en su lugar que llegó al poder con la aureola de libertario. Y si no lo creen, solo basta revisar vida y obra de Héctor Melesio Cuen.
“Muere a tiempo como un héroe o vive lo suficiente como un tirano”. Esa es la vida y obra de Cuén.
Nadie duda que Cuén, si se hubiera retirado a tiempo de la UAS, cuando terminó su rectorado, fuera el gran héroe transformador de la Universidad. Cuen fuera recordado como el Rector que acabó con las mafias o grupos de poder que privilegiaban la grilla antes que a la academia. Antes, en ese modelo que destruyó Cuén, se dio la rectoría de Rocha.
Sin embargo, Cuén se mantuvo en el poder y hoy por hoy sin desconocerle su aportación a la vida universitaria, es considerado el gran Tirano de la Universidad.
¿Dónde está el click para saber hacía donde caminará la Universidad? Muy sencillo. No está en lo que haga el Gober solo, o si cuenta con el apoyo de la Auditoría Superior de la Federación. Tampoco está en lo que haga el Congreso local para reformar la ley orgánica de la UAS y si es que legalmente puede. Hay quienes dicen que no tiene esa facultad.
No, el verdadero click está en la posición que asuma el actual rector Jesús Manuel Madueña. Si Madueña traiciona a Cuén por su deseo de ser un verdadero rector y no solo un títere y como muchos Uaseños lo sostienen desde tiempo atrás sucederá, entonces la caída de Cuén es inminente y será como dicen en los operativos anti narcos, “sin disparar un solo tiro”.
Pero si Madueña se mantiene firme en su apoyo y lealtad a Cuén, los pronósticos serían reservados. En la historia de Sinaloa, ningún gobernador que lo ha intentado, ha logrado doblegar a la Universidad.
¿Podrá Rocha apoderarse de la UAS sin el apoyo del rector? Se duda.
Tener a la UAS afuera, con sus alumnos en las calles, ha sido el principio del fin de los gobernadores que lo han intentado.
La historia, así lo narra y así lo juzga.
1.-En la época del Gobernador Alfredo Valdés Montoya y de Gonzalo Armienta Calderón como Rector de la UAS, se dio un fuerte enfrentamiento que terminó con la muerte de dos jóvenes estudiantes. María Isabel Landeros y Juan de Dios Quiñonez.
Juan Eulogio Guerra –el bueno se consigna en redes sociales- o sea el papá de Juan Eulogio Guerra Liera, fue un fuerte defensor de la autonomía de la Universidad y dolido por la muerte de los dos jóvenes estudiantes, escribió en una cantina y borracho, un poema que tituló Herejía por la Muerte…Dos Soles. Este poema lo interpreta o exclama de manera magistral el inolvidable Chichi Meléndrez.
En él se narra y se acusa fuertemente al entonces Gobernador Alfredo Valdés Gaxiola de ser el culpable de la muerte de estos dos jóvenes. Este estigma persiguió al ex gobernador hasta su muerte y lo acompañó todavía después.
La UAS a base de protestas y de sangre derramada de sus estudiantes, siguió siendo la Universidad Autónoma de Sinaloa. Valdés Montoya no pudo con la Universidad y pasó a la historia como un gobernador represor y asesino de estudiantes.
Todo lo bueno que hizo Alfredo Valdés Montoya por Sinaloa, se manchó con ese pasaje.
2.-La segunda crisis que vivió la UAS se dio durante el mandato de Antonio Toledo Corro y el Secretario General de Gobierno, era precisamente el ex rector de la UAS Gonzalo Armienta Calderón, el mismo que defendió la autonomía de la Universidad de la injerencia del Gobierno.
¡Que ironías de la vida! El poder y la ambición, cambia a las personas.
Los enfrentamientos con el entonces Rector Eduardo Franco fueron duros y llevó a la UAS una vez más a las calles. Toma de aeropuertos, de instalaciones de Gobierno, una gran cantidad de estudiantes y profesores detenidos y considerados presos políticos, entre muchas cosas más, definieron este pasaje.
Toledo decidió crear los Cobaes y la Universidad de Occidente para supuestamente debilitar a la UAS. Finalmente tampoco pudo contra la Universidad, pero su legado y su pase a la historia se empañó por otras cosas, no tanto por su enfrentamiento con la Universidad, por haber dejado otras opciones escolares para los sinaloenses.
3.-Hoy se respira miedo en la Universidad. No saben hasta donde está dispuesto a llegar Rocha- otro ex Rector de la UAS- en su afán de acabar con su ahora enemigo político Héctor Melesio, lo cual puede llevar a la Universidad al baile.
Los tiros de calentamiento ahí están. La exhibición de sus miserias y corruptelas son mostradas a los sinaloenses sin ningún pudor. Nadie se salva.
¿Y cuál es el verdadero objetivo? ¿Liberar a la UAS? ¿El posicionamiento y lucha por quedar bien ubicado en el juego de la sucesión presidencial donde Rocha y Cuén -por lo que se ve- juegan en arenas distintas? ¿Acabar con la corrupción en la UAS? ¿Acabar con el cacicazgo de Cuén y con el binomio UAS-PAS? ¿Apoderarse del segundo mayor presupuesto público que existe en Sinaloa? ¿Tener el control de la segunda fuente de fuerza electoral y política de Sinaloa?
Muchas son las interrogantes. Eso sí. Solo hay una certeza. El rumbo de la UAS depende del juego que haga el rector. Traiciona a Cuen y se vuelve aliado de Rocha para ser un verdadero rector no solo de nombre, sino también en los hechos o se mantiene firme y leal a Cuen y entonces se incendia Sinaloa.
Ya veremos dijo el ciego
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Alito y Osorio Chong estuvieron juntos pero no revueltos en la plenaria de los Senadores del PRI.
Osorio al igual que cinco Senadores más, decidieron abandonar la sesión antes de que llegara Alito Moreno.
Con Alito se quedaron 8 de los 13 asistentes.
Cuáles son los mensajes que se mandan. Existe un PRI dividido. Ni Osorio ni Alito tienen el control total. Eso sí, pareciera que el marcador favorece al actual dirigente del CEN del PRI.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *