UAS…A donde iremos a parar, dice el Buki
TRANSICION
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
En una ocasión, un personaje de altos vuelos en la política, me preguntó cuál había sido él error de Malova para terminar su mandato tan desgastado políticamente como ocurrió.
Y de paso puso el tema. “Se les fue la mano con la robadera”, verdad?.
Mi respuesta fue enfática. NO.
No quiere decir que en la administración de Malova todos hayan sido blancas palomas o que se distinguieran por la honestidad, pero eso al final de cuentas, eso el pueblo no lo castiga o cuando menos no con severidad.
La gente asume que el político que llega a un cargo de gobierno va a robar. Y si no roba, entonces le dice que es un pen….samientos blancos.
Entonces no es lo que se roba un político, lo que ofende, sino el daño que le hace a la gente.
Un enemigo creado por un abuso de poder, es un enemigo para siempre y que siempre estará a la caza de la oportunidad para cobrar el daño causado.
Y concluí. Ese fue el mayor error de la administración malovista. Muchos hicieron mucho daño en contra de muchos al abusar de su poder.
Y porque traer a cuenta esta historia. Bueno, porque tal parece que Rocha comete los mismos errores. Lo hace consciente o inconscientemente?
Esa es la cuestión. Cuando el gobernante está en pleno ejerció de un poder conferido por el pueblo, a veces se pierde en el infinito de tiempo y espacio y piensa que nunca se le acabará el poder y que nunca habrá de cambiar su posición. Ese es el más grande error.
Se lo mando decir Enrique Coppel al propio Malova con un el mismo emisario que le llevó un mensaje después de la quema de una de sus tiendas donde murieron varias mujeres que estaban encerradas.
“Dígale a Malova que dentro de pocos años, el ya no será Gobernador, pero yo seguiré siendo Enrique Coppel”. Esa historia fue ampliamente comentada en su tiempo.
Efectivamente, agotado tiempo de gobierno Malova dejó de ser gobernador y enfrentó quizás como ninguno de sus antecesores el juicio de la historia. Por lo que robó? No. Pero SI por el daño que a muchos se les hizo durante su gobierno.
Hoy el gober Rocha sigue los pasos equivocados de Malova, pero a trote que no cansa.
No voltea a verse en el espejo de otros mandatarios que tuvieron que sacar a sus hijos y familia de Sinaloa porque simple y sencillamente aquí no cabían.
Juan Millan lo repetía y lo repetía. “Mi mayor orgullo como ex gobernador es que yo me puedo presentar donde sea y con quien sea y la gente me respeta.
Hay varios ex gobernadores que no pueden hacer lo mismo.
Y cómo terminará Rocha? El dice que no le preocupa nada, que ya está viejo y ya vivió mucho. Lo ya dicho en reiteradas ocasiones en sus Semaneras. Pero y sus hijos y nietos? Se podrán quedar en Sinaloa al término de su gobierno?
Ya se fue un año y medio que vale por dos y medio por la llegada de la Sucesión presidencial.
Tal parece que no ha hecho su corte de caja y todo se acaba cuando se agota el poder. Hasta la protección de los medios de comunicación de la que ahora cuenta le darán la espalda para proteger al que llegue en su lugar. Y si no que le pregunten a Malova.
Y en ese corte de caja hay una pregunta obligada. Hay reversa en la relación y conflicto existente entre la UAS y el Gober Rocha? La respuesta es simple. Tal parece que ya no.
Quienes anidaban la posibilidad de llegar a algún acuerdo político que ponga fin a un posible enfrentamiento de mayores dimensiones, a lo mejor ya perdieron esa esperanza.
Lo cierto es que ambos -Rocha y la UAS- se enfrascaron ya en una Guerra que ambos quieren ganar y ninguno de los dos abandona su hiriente y absurda actitud. Si parece que se las está cantando el Buki.
Ninguno de las dos partes, le ha dado paso a la humildad, aunque la mayor soberbia ha venido de parte del Gober Rocha.
Madueña manda señales de tener oficio político y de querer arreglar, actitud que se toma como debilidad.
Las señales de que la posibilidad de un arreglo lleguen, se presentan muy rápido.
1.-Tras los encuentros entre Rocha y Madueña y la presentación de un supuesto borrador de una reforma a la ley orgánica de la UAS que propone la democratización de la universidad con la elección del rector y directores mediante el voto de Trabajadores y estudiantes, se pensó que ya se había dado un paso importante para encontrar una solución. No fue así.
La presentación de demandas en contra del rector y de ex rectores continúa.
2.-Pero lo visto ayer, súpera cualquier buen pensamiento positivo de que puede llegar un arreglo.
De entrada, habría que decir. Rocha y Madueña y Cuen no se pueden leer la mano uno al otro. Vienen de donde mismo y conocen las mismas mañas.
La llegada de un grupo de porros a la sede de la UAS a intentar protestar durante la presentación del segundo informe de labores del rector Madueña tal parecía que ya se esperaba. Y es que efectivamente otro grupo de guardias estaban listos para impedir lo que se interpretaría como un acto de provocación y de enrarecer el informe del rector.
2.-Hasta ahí pudiera verse como actos predecibles. Si de algo se distingue la izquierda es que se son peleoneros callejeros y no había nada de que asombrarse que cada grupo trajera sus propios porros.
Ah pero que los enviados a entorpecer el informe del rector fueran armados con navajas y las sacaran para apuñalar a uno de los guardias de la universidad, ya son palabras mayores.
Los agresores fueron identificados como trabajadores de las áreas de Jardinería y otro de construcción que son movidos por los líderes opositores que se dice los mueven desde el Congreso y el Tercer piso de Palacio de Gobierno.
Ya mandar porros a desestabilizar con armas aunque sea blancas, es mucho atrevimiento y es pasar líneas nunca antes cruzadas.
3.-La otra señal es meramente política. La ausencia del Gobernador en el informe del Rector habla por si sola de ese divorcio que existe entre ambas partes.
Pero además, el vacío que le hicieron al rector fue casi total. Ningún diputado local de Morena y aliados, ningún alcalde y ningún funcionario. El único que asistió fue el diputado federal Casimiro Zamora que a lo mejor no le llegó la indicación y si le llegó, la desobedeció.
4.-Ahora después de la postura asumida por Rocha que es lo que sigue. Se acabará la prudencia de Madueña que algunos ya lo interpretan como debilidad?. Esperarán la ejecución de órdenes de aprehensión, ahora que inicien las vacaciones escolares y sin meter las manos?
Aguantarán hasta que se vengan las definiciones de la sucesión?
Quien sabe.
Lo cierto que en ese idilio de amor y odio entre Rocha-Cuen y la UAS hay señales ya muy claras de que las cosas no terminaran bien para alguien o en un descuido para nadie. Casi siempre los pleitos ni ganados son buenos.
En donde iremos a parar canta el Buki.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Es un hecho. El esquema planteado por el gobierno para estimular los precios a la alza del maíz fracasó tal y como se había advertido sucedería.
Los únicos convencidos de que iba a funcionar era Jaime Montes y Rubén Rocha.
Ahora no solo no funcionó, sino que este programa está convertido en un problema y un cuello de botella porque saturan las bodegas.
En fin.
Y que hará ahora el gobierno? Lo mismo que ha hecho hasta ahora. Nada. O si hará algo?
Ya veremos dijo el ciego.
OTRO PASITO.-Hector Melesio Cuen sigue firme en su alianza nacional con Morena y se le vio en un evento del Consorcio de la 4T que es una organización que promueve la unidad entre las corcholatas en la carrera de la sucesión presidencial.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.