Última palada a 7 organismos autónomos.
Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
“Las palabras que no van seguidas de hechos, no valen nada”: Esopo
- Última palada a 7 organismos autónomos.
- Absoluta libertad para la opacidad y corrupción.
- “Time”, pide el INE ante complicada elección.
Ciudad de México, 21 de noviembre de 2024.- La iniciativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer organismos autónomos, garantes de la estructura democrática mexicana, avanzó en la Cámara de Diputados, y apura la concreción de la autocracia y la opacidad a la que aspiran e impulsan los legisladores de Morena. Así se concreta la venganza del exmandatario contra estos organismos, los cuales evidenciaron incongruencias, exhibieron la corrupción de los hijos del expresidente y sus amigos, y criticaron los contratos de megaproyectos del gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación, además de evidenciar un regreso a la opacidad en el gobierno federal. Con su característica de enterradores de cualquier puntos en el cual pueda apoyarse la división de poderes, los morenistas y sus convenencieros aliados entierran todo aquello con lo cual los ciudadanos puedan conocer el rumbo de su dinero y sobre el éxito o derrota de sus programas.
Tras ser aprobada en lo general con 347 votos a favor y 128 en contra, en el transcurso de este jueves fue aprobada también en lo particular la reforma de marras que busca la extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Además de organismos en materia energética como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejuredu). Su visión de conducción democrática está hoy, más que nunca, entre comillas.
Los legisladores de Morena y aliados en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República trabajan en la construcción de un régimen totalitarista que tiene su origen en la sed de venganza del exmandatario. “La simplificación de la administración pública federal, lejos de ser un trámite lo que pretende es borrar del mapa los organismos autónomos que garantizaban los derechos de todos los mexicanos, como la transparencia y la rendición de cuentas”, señaló Noemí Luna, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, quien concluyó: al final del día es un retroceso significativo para la República. Como era de esperarse, la oposición pegó muchos brincos, hizo ruido y nada más. Ante la aplanadora y ese sentido absurdo de lealtad, no existe poder humano en las filas políticas capaz de hacerlos cambiar de opinión. Se les enfrenta si, en un cuadrilátero adecuado para derrotarlos.
“Nosotros no exageramos cuando decimos que ya estamos en la antesala de la dictadura. En primer lugar es un venganza, porque recordemos que si se concretó la reforma al Poder Judicial para eliminar a un poder que supo poner límites a otro poder”, dijo la legisladora panista, quien subrayó “después van contra los organismos autónomos porque, efectivamente, fue el INAI quien transparentó acciones como a quién se licitaba, cómo eran las contrataciones; transparentaba el quehacer público.
En cualquier manual del populista, en cualquier manual que va hacia una dictadura, el primer paso es ir por las instituciones”, destacó. En la iniciativa no se ha establecido qué pasará con los datos que se actualizan trimestralmente en la plataforma del INAI, los cuales servían para transparentar sus contratos, sueldos y funciones. “Ni siquiera establece la reforma qué va a pasar con los millones de datos que se actualizan cada trimestre, los más de 7 mil 400 sujetos obligados.
Estamos hablando de sujetos obligados como partidos políticos, sindicatos, fideicomisos, ayuntamientos que están obligados a transparentar sueldos, contrataciones, licitaciones, organigramas y funciones (…) Esto siempre ha ayudado a que en cuanto exista más rendición de cuentas, más transparencia, se combate con más eficacia la corrupción. Y por supuesto que a Morena no le gusta que hay estos contrapesos ni le gusta informar”, detalló Luna, quien ejemplificó el sexenio pasado el mandatario “mandó sus megaproyectos a ser realizados por el Ejército, para después catalogarlos como información reservada “de seguridad nacional” y no tener que dar cuentas a los mexicanos de qué hace con el dinero, que es de todas y todos”.
Con la decisión de simplificar los organismos autónomos se están demoliendo las instituciones, dañando a las empresas que menos tienen y trasladando facultades del INAI al Poder Ejecutivo, provocando más opacidad, señaló Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro. “Es una venganza de Andrés Manuel y es un desprecio a instituciones democráticas; también hay una soberbia de Morena por querer dominar todo. Primero, se están demoliendo las instituciones que daban libertad, que garantizaban la democracia, y que hacen a un México más parejo en los contrapesos del poder (…) Segundo, que esta reforma, contrario a lo que se piensa, pues tal vez lesiona intereses de algunas empresas, pero también daña en buena medida a los que menos tienen (…) Y tercero, hay 15 millones de datos que hoy están depositados en el INAI que van a ir a dar al Poder Ejecutivo”.
Para Ivonne Ortega, coordinadora del partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados: “(El INAI) pareciera que sólo sirve para manifestar cuánto costó la obra, vuelos de aviones, pero también sirve, por ejemplo, a las mujeres que denuncian pensión alimenticia. Es la manera en la que pueden saber cuánto gana efectivamente la pareja, el papá o el que vaya a dar la pensión alimenticia, por ejemplo”. Ortega también destacó que el dictamen propuesto por los legisladores de Morena no estableció a dónde pasarán los datos del INAI, ni tampoco queda claro qué pasará con los trabajadores.
Los legisladores de oposición se muestran escépticos de que se haga alguna modificación a la iniciativa, pues en su mayoría los dictámenes han pasado sin ninguna alteración.
DE LOS PASILLOS
El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a las dos cámaras del Congreso de la Unión retrasar 90 días o más la elección judicial, programada originalmente para el primer domingo de junio de 2025. Esos días servirán para “compensar” el tiempo que se ha “invertido” en procesos judiciales y para garantizar un “óptimo desarrollo del proceso electoral”. EL INE destaca que hay tareas de gran complejidad que deben llevarse a cabo, como la impresión de las boletas, la capacitación de funcionarios electorales y la definición de la geografía electoral. Aunque, en el fondo, esta petición conlleva el sello del fracaso de otra ocurrencia, de la venganza. En total no llegan, entre las propuestas de los tres Poderes de aspirantes a 3 mil cuando debieran ser 15 mil. Si presumen 36 millones de votos, no lograron a mes y medio de gobierno convencer a unos miles de los beneficios de sus reformas y si dejan claro, lo suyo es la destrucción.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano