Un regreso a clases sin regreso
TRANSICION
Oswaldo Villaseñor
No le hicieron caso al gobierno del Estado. Hubo un regreso a clases, sin regreso. La orden de regresar a clases presenciales fue un grito que nadie escuchó y una indicación que muy pocos atendió.
¿Son los nuevos tiempos de la democracia o algo pasa con el don de mando de la autoridad Estatal? En Mazatlán, se está a tris de ver que sí habrá carnaval. Luis Guillermo Benítez habrá ganado una nueva careada y el pueblo tendrá diversión.
En el caso del regreso a clases, maestros y padres de familia, decidieron aplicar su propio criterio y desobedecer la indicación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
En el caso de Mazatlán, con muchos casos o pocos casos de contagios, todo apunta que sí habrá carnaval con o sin la anuencia de las autoridades estatales. Todo apunta que mejor se la darán para no verse más exhibidos aun.
Lo que sí, es que vemos a un gobierno estatal muy preocupado por aparentar normalidad en medio de una pandemia que no se ha podido controlar.
Pero una pregunta surge. ¿Si la pandemia no se puede controlar, sí se pondrán controlar los datos oficiales de la pandemia? Eso sí puede ser.
Y es que ante el fuerte reclamo que se observó en redes sociales al anuncio del Gobernador Rocha de regresar a clases cuando los máximos de casos estaban en su punta –sábado- para el día siguiente domingo y ayer lunes, los números oficiales cayeron en un 75 por ciento.
De traer mil 200 casos de contagios en promedio, ya van dos días –los más críticos para la toma de las decisiones- que han bajado a los 300 y tantos y los muertos casi desaparecen después de traer entre 15 y 20 diarios.
¿Es información o real o manipulación de los datos de la pandemia? El sospechosismo aflora sin lugar a dudas.
¿Pero dónde queda la Secretaría de Salud y Cuén? ¿Ya se López Agateló? Sería catastrófico que así fuera.
Lo que sí es evidente, es que el Gobierno ve una película y el pueblo ve otra. No están viendo lo mismo.
1.-En un reportaje que realizó Meganoticias y la periodista Karla Beltrán, en el cual incluyó un recorrido por escuelas tanto públicas como privadas y entrevistas con directores o personal de las mismas, las razones por las cuales no hicieron caso al ordenamiento del Gobierno Estatal del regreso a clases presenciales, estas fueron muy elocuentes.
2.-En la gran mayoría de las escuelas públicas no hay condiciones físicas para un regreso. No hay cableado y por lo tanto energía eléctrica, muchas están sucias y enmontadas y no llegaron los kits sanitisantes. En pocas palabras, el gobierno no hizo su chamba. Solo ordenó el regreso a las aulas y párenle de contar.
3.-En algunos colegios privados, que son quienes están dando la cara por la educación, pues son quienes tienen los instrumentos tecnológicos adecuados para una educación en línea, tampoco regresaron. ¿La causa? Muy sencilla. Todavía hay personal –maestros, administrativos y alumnos o su familia- con contagios. Decidieron esperar una semana más.
Se estima que regresó a las aulas, solo el 20 por ciento del total de las escuelas. Muy poco.
4.-Esta realidad muestra dos cosas preocupantes. Por un lado el Gobierno admite el fracaso de las clases en línea sobre todo en las escuelas públicas y no hay ni idea, ni ganas de invertirle recursos en tecnologías que permitan rescatar este modelo.
Pero viene otra evidencia peor. Muestra el abandono de parte del Gobierno Federal a su responsabilidad de invertir en la rehabilitación de las escuelas y el fracaso de su programa de entregar dinero en efectivo a sociedades de Padres de Familia para que estos ahora sean los responsables directos de mantener las escuelas en buenos estados.
5.-Ese círculo vicioso ya está a la vista. El Gobierno ordena el regreso a clases pero se niega a invertir en rehabilitación de escuelas, aduciendo en muchas de ellas se les entrega dinero a los padres de familia, mientras que en otras, nomás no se recibe nada.
6.-¿Y en el caso del Carnaval de Mazatlán? Ahí el mensaje está peor aún. En el regreso a clases, se podrá responsabilizar a padres y maestros de no hacerlo y el gobierno se muestra respetuoso. Son muchos.
Pero en el caso de Mazatlán, la política está a flor de piel. Ahí el enfrentamiento es con un solo hombre, el alcalde Luis Guillermo Benítez quien rebasó al Gobierno Estatal desde el momento mismo que dijo que realizaría una consulta ciudadana para que el pueblo bueno y sabio decidiera si hay o no hay carnaval. El resultado está a la vista.
7.-¿Este rebase del Químico Benítez a Rocha y a Cuen será razón para que de un día a otro se bajen en un 75% los números oficiales de contagios diarios en Sinaloa? Puede ser que sí, pero lamentable que lo sea.
Muy mal se vería el Gobierno del Estado con cifras altas de contagios y con carnaval en Mazatlán. ¿Será una salida salomónica bajar las cifras y “dar” una autorización para que se realice el carnaval?
Los maestros y la gente común, a fuera, dice que hay muchos contagios todavía. Las filas en los hospitales públicos en demanda de atención en primer nivel, así lo reflejan.
8.-En fin, serán peras o serán manzanas, pero todo apunta que habrá carnaval en Mazatlán, pero no regreso a clases, cuando menos, no en esta semana.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Tres anuncios importantes que hizo ayer el Gobernador Rocha en su conferencia Semanera y que fueron bien vistos y comentados por los sinaloenses.
El Primero que no habrá moches en su gobierno con la asignación de obras. Que si él detecta que algún funcionario o algún tercero cobra moche por haber conseguido la obra, a ese constructor ya no se le volverá a dar obra.
¿El fin de los moches habrá llegado? Sería un buen cambio en el gobierno, sin lugar a dudas.
Otro anuncio importante que hizo el gobernador Rocha y que dio de que hablar, es el descubrir el velo que caía sobre la propiedad de la USE.
Ya dijo que es de un Fideicomiso de Trabajadores de la Educación. SNTE.
Y otro más que buscará darle una utilidad real a las instalaciones de obras faraónicas construidas en el gobierno de Malova y que estaban convertidas en elefantes blancos.
Por ejemplo, dijo que a las instalaciones del Parque Temático se irán las oficinas centrales de Cobaes y los laboratorios del Centro de Ciencias.
Los tres temas, muy bien comentados, sin lugar a dudas.
OTRO PASITO.-El alcalde de Ahome Gerardo Vargas aparece en una encuesta nacional como el segundo alcalde mejor evaluado del país. Algo si se le puede abonar a su gestión. La gente ve que si está trabajando y ahora el gobierno municipal si se ve.
UN PASITO MAS.-El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno salió a decir que los exgobernadores del PRI que aceptaron cargos diplomáticos ofrecidos por el presidente López Obrador serán expulsados del partido.
No creemos que ninguno de los aludidos, los ex gobernadores de Sonora, Sinaloa y Campeche se detengan en sus proyectos ante tal amenaza. Y Otra pregunta más. ¿Qué pasará con esa larga, pero muy larga lista de priistas ya incrustados en gobiernos de Morena u otros partidos políticos. ¿También se les expulsará? Ufff.